ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios mundiales de alimentos se mantienen altos

02 December 2013

MUNDO - Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron un 6% en el último trimestre, pero aún no se han alejado mucho de sus topes históricos.

Así lo muestra la última edición del informe Alerta sobre precios de los alimentos del Grupo del Banco Mundial. 

Los mercados del trigo siguen complicados, y las preocupaciones relacionadas con el clima en Brasil, Paraguay, Argentina, Ucrania y la Federación de Rusia pueden impulsar aún más al alza los precios de este producto en los próximos meses.

Los precios internos mostraron grandes variaciones de un país a otro, atribuibles principalmente a tendencias estacionales, pero también se debieron a una combinación de factores, como el mal tiempo, las políticas de adquisiciones públicas, los déficits de abastecimiento local y las devaluaciones de las monedas.

“La disminución sostenida de los precios se recibe con agrado, tenemos muchos motivos para estar contentos”, dijo Ana Revenga, vicepresidenta interina de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM) del Grupo del Banco Mundial.

“Pero estos logros son frágiles. Las constantes inquietudes con respecto a la variabilidad del clima o las fluctuaciones cambiarias nos mantienen lejos de cantar victoria sobre los precios de los alimentos. Debemos seguir prestando mucha atención, ya que estos avances se pueden revertir rápidamente si las preocupaciones se hacen realidad”.

Según la edición más reciente de Alerta sobre precios de los alimentos, el Índice de precios de los alimentos del Banco de octubre de 2013 fue un 12% inferior que hace un año y estuvo un 16% por debajo de la máxima histórica de agosto de 2012. Sin embargo, a pesar de esta disminución, los precios se mantienen cercanos a las cifras más altas registradas.

El aumento de la demanda de trigo -especialmente de China-, un dólar estadounidense más débil y la creciente preocupación debido a los últimos graves fenómenos climáticos han afectado los precios de manera negativa.

Inicialmente, los aumentos de precios fueron casi imperceptibles en agosto y septiembre, pero luego aumentaron abruptamente en octubre.

Se espera que las existencias mundiales de trigo se recuperen parcialmente de las caídas del año pasado, pero las existencias de cierre de los principales exportadores siguen siendo bajas, lo cual afecta las ya escasas disponibilidades exportables.

Las existencias de arroz y maíz, por el contrario, siguen siendo abundantes y se espera que se mantengan así hasta fin de año.

El informe Alerta sobre precios de los alimentos también analiza el papel que puede desempeñar la agricultura en gran escala, conocida popularmente como “supergranjas”, en el aumento de la productividad agrícola y la reducción de la pobreza.

No existe aún un veredicto claro sobre si esta tendencia tiene un efecto positivo o negativo en la promoción de la prosperidad compartida, especialmente en los países donde existen instituciones frágiles y una supervisión deficiente, ya que las inquietudes por el bienestar social, ambiental y animal deben sopesarse con beneficios potencialmente prometedores, como el aumento del empleo y una mayor eficiencia.

El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a impulsar la agricultura y las inversiones relacionadas con este sector, destinando US$ 8000 millones en 2013.

Para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento (BIRF/AIF), la asistencia a la agricultura y actividades afines aumentó de un promedio del 9% del total de préstamos en los ejercicios 2010-12, al 12% en el ejercicio de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios