ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Metodología para mejorar eficiencia avícola

02 December 2013

BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) y el Servicio Nacional de Educación Rural (SENAR) se reunieron para debatir la constitución de una metodología para la asistencia técnica en la gestión de granjas del país.

Según el Coordinador del Proyecto de Asistencia Técnica y Extensión Rural del SENAR, Matheus Ferreira Pinto da Silva, el modelo que se puede adoptar en la industria avícola utilizará la experiencia adquirida por el SENAR en otras cadenas productivas.

"El modelo que tenemos la intención de desarrollar una base amplia que adopta características específicas de cada cadena de producción. La encuesta de indicadores sería nacional, tendría el apoyo de las empresas y permitiría un análisis comparativo de la competitividad de la gestión de las explotaciones, los índices indican al productor cómo tomar decisiones que mejoren la rentabilidad", dijo el representante de SENAR.

El objetivo, según explica Silva, es actuar de manera complementaria con los índices ya utilizados por las empresas.

"No trate de anular los datos técnicos que ya existen y se utilizan, sino más bien ofrecerles nuevo más centrado en la gestión de la información", dice.

Por su universalidad, la metodología puede permitir también evaluar la rentabilidad de la producción avícola.

"Por lo tanto, el productor tendría acceso a una herramienta que le ayudaría en las decisiones para mejorar la rentabilidad de la propiedad, además de para adoptar los conocimientos generados en otras cadenas de producción de modo que se avance en la eficiencia productiva".

Sectorialmente, el estudio podrá permitir que la industria avícola evalúe las ubicaciones donde la producción es más eficiente económicamente.

"Si tenemos éxito con esta metología, lo más probable es que vayamos a comparar la eficiencia productiva por grupo, por regiones, por municipios y por estados. Son los datos los que permitirán tomar decisiones para impulsar la competitividad de la cadena avícola", dice Ariel Antônio Mendes, Director de Producción en UBABEF.

La estructuración de la metodología de los estudios se iniciará en enero, en una reunión que contará con representantes de SENAR y UBABEF, incluyendo a los productores y a las agroindustrias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios