ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acaba I Foro de Agricultura en América del Sur

03 December 2013

AMÉRICA DEL SUR - Una conferencia sobre el mercado agrícola mundial y el ministro de agricultura uruguayo clausuraron el I Foro de Agricultura en América del Sur.

La conferencia estuvo marcada por el análisis de dos perfiles económicos: el de la demanda – liderada por China y la India – y el de la oferta, es decir, América del Sur.

El análisis mostró que la demanda resultó más fuerte de lo estimado antes del I Foro de Agricultura en América del Sur – CAS 2013.

Estuvieron presentes en el evento, que duró dos días, más de 300 personas procedentes de diez países. El Foro contó con la participación de 34 conferencistas, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

El panel contó con las presencias de Tom Lin Tan del Hopefull Group de China, LalitKhulbe de la India y Director de United Phosphoros Limited, Seneri Paludo, Director de la Federación de Agricultura y Pecuaria del estado de Mato Grosso (Famato), y Célio Porto, ex Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Lin Tan destacó el crecimiento económico exponencial que China ha experimentado en los últimos 35 años tras la gran reforma económica de 1978.

Además, recordó la reciente reforma económica y social presentada por el Gobierno chino hace una semana que afectará al país en la próxima década incluyendo al sector agrícola.

El consultor remarcó que su país busca una mayor protección del medio ambiente a la vez que lucha contra la poca disponibilidad de tierras y el constante aumento de la demanda de alimentos.

La soja es la principal demanda de China a un ritmo creciente desde 1995. Explicó que el gigante asiático produce el 50% de la producción mundial de carne porcina y por esto es fundamental el abastecimiento de soja para alimentar los animales.

Para terminar indicó que “las nuevas reformas beneficiarán a América del Sur en los próximos 20 años ya que la demanda china no se detendrá y consideramos a Sudamérica como nuestro gran
proveedor".

A su turno, Khulbe también destacó las relaciones con la región al considerarla “una aliada natural de la India en pos de satisfacer nuestra demanda de alimentos y soja”.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó la gran demanda de biocombustibles y proteína animal, y el buen momento que el Cono Sur está atravesando.

“No vivimos en una época de cambios, sino un cambio de época".

Acerca de esta idea, el funcionario dio el ejemplo de los países emergentes cuyas rentas crecen más que la de los más desarrollados, y de la región que aumenta su cuota de participación en el
comercio mundial de granos y carne bovina.

La producción de alimentos en la región debe ser una oportunidad para todos los agricultores.

“La seguridad alimentaria no se garantizará hasta que la agricultura no se considere una actividad de primera, digna y con agricultores familiares bien pagos”.

Así lo dijo el Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien habló sobre “La región: Productora sustentable de alimentos para el mundo”.

Al respecto, precisó que la inserción competitiva de los pequeños agricultores solo podrá hacerse con políticas públicas que no deben ser concebidas como un plan social de contención social. En este sentido y a propósito de la oposición entre agricultura familiar y agronegocio, dijo que no hay que dividir la realidad.

La gran oportunidad que tiene la región también lo tiene que ser para los pequeños agricultores.

Aguerre identificó los desafíos que hoy afronta la región en la producción agropecuaria: intensificación con cuidado de los recursos naturales, inserción competitiva de los agricultores familiares y preparación para convivir con el cambio climático.

Para superarlos, propuso emplear una estrategia de triple ganancia que implique producción de más alimentos con seguridad alimentaria y reducción de la pobreza; minimizar las emisiones de efecto invernadero por unidad de producción con agregado de valor y construir resiliencia (capacidad de que un ambiente retome sus condiciones naturales, luego de la intervención humana) reduciendo la vulnerabilidad del cambio climático.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios