ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja encabeza la zafra de verano

09 December 2013

URUGUAY - Los números mandan y, a pesar del descenso de los precios respecto al año pasado, la soja sigue como la opción menos riesgosa. Los que relegaron el maíz y el sorgo tendrán que incluirlo más adelante en sus rotaciones y para ello es clave acrecentar, y especialmente, diversificar la demanda para los forrajeros.

Según El Observador, los productores entraron a los planes a través del área de soja de primera.

Consolidar, en un escenario de máxima, sistemas o cadenas que aseguren al agricultor una demanda segura por la producción.

Hay tendencias y experiencias en marcha que tienen que afianzarse y crecer como la demanda de gramíneas para etanol, el incremento en la oferta de terneros y la ampliación de los mercados de exportación para sorgo y maíz.

A este componente de la demanda se tienen que sumar ajustes en la planilla de costos, especialmente en arrendamientos.

En 2012 los agricultores plantaron maíz cuando ya era notorio el fracaso en Estados Unidos, el principal productor y exportador mundial.

Las lluvias fueron buenas y se obtuvo rendimiento por encima del promedio para el país. Un año después, el área que se ve en los campos es poca y los números duelen.

Los agricultores estadounidenses lograron una cosecha récord y el mundo está lleno de maíz con competidores emergentes como Brasil y Ucrania.

Los precios en Chicago están en los niveles más bajos desde mediados de 2010.

Los rendimientos de equilibrio para campos alquilados en las mejores zonas agrícolas están tranquilamente por encima de los 5.000 kilos y hasta 6.000 kilos por hectárea.

Esta primavera las lluvias volvieron a ser positivas para el maíz. La poca área de primera que se ve está en muy buenas condiciones.

Según operadores del mercado de semillas, el descenso del área respecto al año pasado se ubicaría en torno a 15%. Las expectativas sobre una mayor área por los planes de uso –que llevaron a un aumento en la importación de semillas– no se vieron, al menos hasta ahora, contempladas.

En el ciclo 2012/2013 la producción de maíz estuvo por encima de las 800.000 toneladas. Aunque dado que el Ministerio de Ganadería solo contabiliza el grano comercializado seco, la cifra está sujeta a flexibilidades, en cualquier caso se trató de una producción récord.

Los valores para la cosecha del área de primera fueron firmes con una fluida demanda para la exportación.

Los que plantaron maíz pueden pensar que una menor producción en 2014 podría dar sostén a los precios.

El tema que se debe tener en cuenta en el balance de oferta y demanda es cuál será la salida para la exportación.

El año 2013 terminará con un récord de ventas externas en un nuevo récord para el cereal de 270.000 toneladas. No está para nada claro cuál será el volumen de exportaciones el año que viene, según reporta el diario.

Al menos en los primeros meses de 2014 la demanda será acotada y con precios para nada atractivos para los productores.

Las grandes firmas en Uruguay venderían a la exportación algo de la producción especialmente por un tema de escala y de logística.

El mercado interno jugaría entonces un papel más relevante.

En las últimas semanas se dio un fortalecimiento del precio del maíz local ante una desaceleración de la oferta paraguaya y la muy ajustada disponibilidad del sorgo.

Los márgenes de sectores altamente demandantes de maíz son atractivos y eso asegurará una demanda firme porque el alimento se traduce en más producción como lo demuestran los números de este año y que, todo indica, seguirá en 2014.

La avicultura tiene pocas alternativas al maíz. Mientras a nivel externo se debe insistir en lograr acceso a nuevos mercados –como el chino, al que ya entraron Argentina y Brasil–, en el mercado interno sería deseable consolidar una operativa de compras a futuro tomando como referencia los valores en Chicago o precios regionales.

Además, Uruguay intentó acelerar las negociaciones para el ingreso de maíz a China, sumándose a los avances de Argentina y Brasil.

En los últimos días de noviembre estuvo en el país una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.

La discusión se centró en la cebada, ya que las autoridades chinas quieren cerrar su habilitación antes de avanzar con el maíz.

También se discutió el protocolo para el sorgo de Alepo en los embarques de soja.

Un dato relevante para el maíz y otros granos es que el Gobierno chino flexibilizó de hecho el objetivo de autosuficiencia y eso abrirá una corriente importadora relevante en los próximos años.

Es una carrera en la que Argentina y Brasil, dos grandes exportadores del cereal, han sacado ventaja pero que hay que disputar.

La llegada de maíz estadounidense transgénico no autorizado a puertos chinos, confirmada la semana pasada, agrega interés a la apertura rápida de esa vía comercial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios