ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se indicará origen de carne de pollo en etiquetado

11 December 2013

UNIÓN EUROPEA - El Comité de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la Unión Europea (UE), compuesto por expertos de los países miembros, respaldó por mayoría cualificada introducir una propuesta, presentada por la Comisión Europea, para que las normas de etiquetado obliguen a indicar el origen de la carne de pollo, cerdo, cordero y cabra.

Así, los consumidores podrán saber de dónde viene la carne que están comprando y consumiendo, demanda que ya habían expresado en varias ocasiones.

Las normas se aplicarán sobre productos cárnicos frescos, refrigerados y congelados.

En el etiquetado se aportará información sobre el origen, el modo de cría y el modo de sacrificio del animal. De este modo, se introducirá un etiquetado obligatorio que establezca claramente la relación entre la carne y el animal del que proviene.

Según esta nueva norma, cuando un animal haya sido criado y sacrificado en el mismo país, la etiqueta podrá poner simplemente “Origen: Estado Miembro (o tercer país)” a la hora de indicar la procedencia, explicó la CE en un comunicado.

En caso de que no sea así, el etiquetado deberá especificar en qué Estado ha sido criado y sacrificado el animal, respectivamente.

La nueva normativa entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2015. 

Reacciones positivas en el sector avícola español

El secretario general de la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, ha señalado que se trata de una iniciativa "alentada y apoyada" por esta Interprofesional, según reporta Agroinformación.

"Hemos luchado por ella porque consideramos que es buena para el sector", ha remarcado Martín.

Ha señalado que este etiquetado traerá beneficios, entre ellos, por ejemplo, que cuando se declare alguna alerta sanitaria sobre alguna especie animal en país concreto esto no provoque una contracción general del consumo de ese tipo de carne de otros Estados, al saber de dónde procede el producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios