ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola no aprueba nueva norma en bioseguridad

12 December 2013

COLOMBIA - La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) le pidió al Gobierno Nacional que suspenda la aplicación de la norma 3642 del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), porque los requisitos exigidos son imposibles de cumplir.

Las regulaciones de bioseguridad establecidas en la norma para lograr la acreditación de funcionamiento a los galpones, requieren unas serie inversiones que los más de 7.000 avicultores del país no están en capacidad de hacer, explicó Andrés Valencia Pinzón, presidente nacional de Fenavi.

Según reporta La Opinión, para el funcionario, resulta paradójico que bajo la “sombrilla de la competitividad” las entidades del Estado continúen emitiendo normas sin tener en cuenta la afectación que estas tienen en los sectores productivos.

Según Valencia, el ICA ya reconoció que la norma se había extendido más de lo pensado “y por lo mismo esta debe ser derogada”, de lo contrario, los avicultores van a ser objeto de sanciones, poniendo en riesgo la producción avícola del país.

“Algunos funcionarios del ICA, sin tener el conocimiento necesario, empezaron a introducir regulaciones que ya habían sido antes establecidas”, añadió.

En reunión con representantes de la Asociación Avícola de Norte de Santander, el presidente de Fenavi indicó que una de las preocupaciones más grandes del gremio es que este tipo de normas exigen una gran inversión de parte de los productores pero sin ninguna ayuda del Gobierno.

Los cálculos hechos por la Federación estiman que para lograr la acreditación con la nueva norma se necesita una inversión de $40.000 millones, aproximadamente, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que cerca del 90 por ciento de las personas que se dedican a esta actividad son considerados pequeños y medianos productores.

“Nosotros no recibimos ni subsidios directos, ni apoyo del Incentivo de Capitalización Rural (ICR). Manejamos el Fonav, un fondo parafiscal, que aunque ha sido muy benéfico es muy poco para lo que necesita el gremio”, añadió.

Por último, el funcionario dijo que la norma 3642 afecta por igual a pequeños, medianos y grandes productores, pues las exigencias no corresponden a la realidad del gremio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios