ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se realiza simulacro sobre brotes de enfermedades aviares

18 December 2013

HONDURAS - Con la finalidad de preservar el estatus avícola del país y poder hacer frente a cualquier desafío que pueda poner en peligro la avicultura, un staff de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) fueron preparados mediante un simulacro sobre brote de enfermedades aviares.

El mismo se desarrolló en la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortes con el apoyo de Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), según informó el Senasa.

“El simulacro lo desarrollamos en esta comunidad de Yojoa, por ser una zona de alta concentración avícola, tenemos identificadas más de 36 granjas, con una alta producción de huevo de plato, con estas estadísticas nos damos cuenta que Santa Cruz y San Francisco de Yojoa viven de la avicultura,” manifestó la coordinadora del Programa Avícola Nacional (PAN), Nidia García.

Asimismo, agradeció la participación de alcaldías, de productores de la zona y de la Comisión de Inocuidad de Sanidad Avícola (CSICA), quienes han trabajado en equipo con el Senasa para que el estatus sanitario avícola del país se mantenga.

“La actividad fue muy bien aceptada, tuvimos alrededor de 46 participantes distribuidos entre sector privado, oficial y productores de la zona, los cuales fueron capacitados para actuar de forma rápida y oportuna ante cualquier notificación de problemas de aves de la región.”

Por su parte Gustavo Adolfo Valenzuela representante del sector privado y miembro del CSICA, expresó que este es el cuarto simulacro que desarrolla conjuntamente el Senasa y Fedavih en beneficio de los avicultores cuyo fin es estar preparados para actuar de forma eficaz si entrara alguna enfermedad restrictiva al comercio al país.

“En Honduras existe buena producción avícola, contamos con pollos de engorde, y de postura comercial, con una producción de más de 8.000 cajas de huevos diarios donde la demanda se incrementa en los meses de noviembre a diciembre”.

También en los últimos años ha surgido la producción de huevo fértil, como la producción de pollita ponedora, que esta siendo exportada para otros países.

“La alianza entre Senasa y el sector privado en la actual administración ha sido excelente ya que se ha visto reflejada la función del gobierno lo que contribuye a promover la inversión”.

Pedro Arturo Reyes, médico veterinario oficial del Senasa en la regional de Santa Rosa de Copán, consideró que el Programa Avícola Nacional ha tenido un gran repunte, fortaleciendo la bioseguridad, la vigilancia en traspatio, en las fronteras.

La temática abordada fue el sistema de ubicación del uso de GPS, coordenadas y la ubicación en los mapas, actividades desarrolladas en grupos de trabajos donde los participantes también observaron cómo se presenta un caso y como levantar la vigilancia epidemiológica entre otros datos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios