ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de maíz contra la especulación

19 December 2013

ECUADOR - La actual demanda nacional de maíz obliga a importar 120.000 toneladas, con lo cual se reducirá la especulación con el precio del producto y los productores tendrán materia prima suficiente para su industrialización.

Esto se decidió a inicios de esta semana, luego de una reunión entre los sectores vinculados con la producción de maíz duro, avícolas, huevos, harina, pollo y cerdos, con las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Según reporta La Hora, a decir de Edison Garzón, presidente del Grupo de Productores de Alimentos, la medida tendrá mejor efecto siempre y cuando la importación se haga en la primera quincena de enero, como máximo, para no afectar los procesos.

El empresario dijo que la producción de un huevo depende de la materia prima, en este caso el maíz, como alimento del pollo, de ahí que al darse la especulación del precio, el impacto en el mercado es sustancial.

Henry Peña Jiménez, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros del Ecuador, sostuvo que como miembros de la cadena productiva (maíz, balanceado, avicultura) es fundamental este tipo de beneficios por parte del Gobierno Nacional.

El directivo recalcó que la producción de maíz en el país, no puede estar en manos de unas pocas personas que se enriquecen, sino de una gran mayoría de agricultores.

Como miembro del Consejo Consultivo del Comité Técnico de Agricultura, Peña recomendó al Gobierno importar antes el maíz, pero se demoraron mucho para tomar la decisión.

En cuanto a la producción nacional, hay el optimismo de que a futuro se cubra la demanda con maíz propio, sin la necesidad de importar, toda vez que en este año se compra afuera apenas el 20 por ciento.

Esto se lograría como meta hasta el 2016, siempre cuando haya políticas claras en cuanto a la producción del grano. 

Acuerdos con el Gobierno

En la reunión de los sectores vinculados con la producción del maíz, con el Gobierno Nacional, se acordó que las industrias se unan y compren al precio oficial del quintal, que es 16,72 dólares.

Que los pagos sean razonables y si hay que importar el grano se lo haga, cuando la realidad lo amerite, porque hay acaparadores que compran el producto a los intermediarios y luego lo revenden sobre los 20 dólares el quintal.

Que haya transparencia y control del mercado nacional, para evitar la especulación, que tanto daño hace a la producción de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios