ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pavos listos para el día de Navidad

23 December 2013

ECUADOR - Pronaca, la mayor procesadora de pavos del país, procesó los últimos pavos destinados a la temporada de Navidad y Año Nuevo el pasado viernes 20 de diciembre.

El último día de producción de pavos para la temporada de Navidad y Año Nuevo se realizó en la planta de Yaruquí (nororiente de Quito), según informó El Comercio. 

Durante la jornada se procesaron 3 300 pavos  Estos ejemplares fueron despachados al día siguiente a los últimos pedidos programados para el 2013.

El sector pavicultor ecuatoriano prevé cerrar este año con una producción total de 10 000 toneladas del producto. Es decir, un 5% más que el año pasado.

En el país, el consumo del ave fuera de temporada decembrina se ha venido incrementando: mientras que en el 2012 el 80% de esta carne se consumía en las fiestas de diciembre y el 20%, el resto del año; en el 2013, el consumo fuera de temporada subió al 30%.

"El proceso comienza con la importación de pavitos o pavos bebé de pocos días de nacidos, desde Perú", comenta el gerente de planta de Pronaca, Omar Paz.

Los animales son trasladados con cuidados especiales por vía aérea y desaduanizados inmediatamente porque en los primeros días son muy delicados.

Luego se los transporta desde el aeropuerto de Tababela a cinco granjas que tiene Pronaca en El Quinche, Cayambe, Cotacachi, Carchi y Santo Domingo.

Allí son alimentados con agua y balanceado hasta que cumplen alrededor de 70 días de nacidos.

Paz explica que aquí se hace una distinción entre pavas y pavos. Las pavas comienzan a ser procesadas cuando llegan a un peso entre 5 y 7 kilogramos (kg), mientras que los pavos se procesan solo a partir de los 7 kg.

Esto se debe a que las pavas comienzan a tener una mejor contextura de presentación a partir de los 5 kg, mientras que los pavos se forman mejor a partir de los 7 kg.

Según la planificación, llegan regularmente a la planta de Yaruquí alrededor de 4 000 pavos en cinco plataformas para ser procesados.

Los pavos se comienzan faenar desde el segundo trimestre del año para el consumo de diciembre.

"Si solo faenamos en temporada (diciembre), no alcanzamos a satisfacer toda la demanda. Por ello mantenemos el producto congelado a -40° C. Esto permite que dure un año", explica Paz.

En total, Pronaca procesó este año 560 000 pavos enteros y otros 160 000 pavos en presas para embutidos y bandejas entre abril y diciembre.

"Otras plantas productoras más pequeñas realizan su faenaje a partir de septiembre y este no va más allá de noviembre", explica el gerente de Grupo Oro, César Muñoz.

Esta marca solo se dedica a la distribución del producto en diciembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios