ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola hace fuertes inversiones

27 December 2013

MÉXICO - Tras 18 meses de haberse presentado el brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, el sector avícola de la entidad todavía no alcanza los índices de productividad que tenía hace dos años, y esto no ocurrirá antes del 2015.

El presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por su sigla en inglés), César de Anda Molina, refiere que debido a que los avicultores han tenido que repoblar sus granjas con recursos propios, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia sus aves para evitar rebrotes de influenza, la producción de huevo se encareció entre 15 y 20 por ciento.

Explica que hace dos años el costo de producción para los avicultores era entre 16 y 17 pesos, y tras la crisis sanitaria, el costo aumentó de 3 a 4 pesos y actualmente es de 20 pesos por kilo.

De Anda Molina dice que “llegar a esos índices internacionales de productividad que permitan bajar los costos de producción se va a llevar cuando menos todo el 2014 porque todavía tiene que trabajarse mucho más internamente en las granjas de producción”, indica El Economista.

Por su parte, el consultor de la industria avícola, Hugo Castellano, comenta que el sector avícola se vio obligado a hacer fuertes inversiones en infraestructura para que las aves estén menos vulnerables a ser contagiadas.

De acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en el 2011, la producción nacional de huevo ascendió a ?2 millones 538,137 toneladas. En 2012, cuando se presentó la influenza aviar, la producción fue de 2 millones 386,576 toneladas, mientras la proyección para este 2013 es cerrar en 2 millones 547,361 toneladas del alimento.

Al referirse a los riesgos que corre el sector de un posible rebrote con la llegada del invierno, De Anda Molina refiere que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está haciendo bien su trabajo preventivo.

No obstante, aclara que “hay todo un modelo de bioseguridad que la Sagarpa está implementando desde hace meses y que necesariamente tendrá que reforzarse ahora en la época de invierno, que definitivamente es la más proclive para que las enfermedades respiratorias resurjan tanto en los animales como en humanos”.

Alerta que “con los temas de sanidad no se juega”, por lo que añade, tanto gobierno como Iniciativa privada deben ser muy cuidadosos con los temas de bioseguridad en el sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios