ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cosecha de granos superará 100 millones de toneladas

02 January 2014

ARGENTINA - La producción de soja, que sigue creciendo como monocultivo, maíz y trigo, alcanzaría las 104 millones de toneladas. Sin embargo, retrocede la superficie de siembra.

La cosecha agrícola de la campaña 2013/2014 superaría las 100 millones de toneladas de producción. Sin embargo, al mismo tiempo, continúa en retroceso el área sembrada y se profundiza la tendencia de crecimiento de la soja como el grano estrella en desmedro de otros cultivos, por lo cual se está convirtiendo casi en un monocultivo.

Según las proyecciones de IES Consultores, la cosecha agrícola del ciclo 2013/14 sumaría 103,9 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 4,1% con respecto al ciclo previo. Las lluvias caídas durante noviembre sirvieron para revertir el déficit hídrico, que demoraba la siembra, mejorando así las expectativas de cosecha, señaló el estudio.

Sin embargo, según datos del sector, las altas temperaturas de los últimos días y la escasez de lluvias preocupa a los productores, ya que algunos cultivos están comenzando a padecer de estrés hídrico, especialmente el maíz sembrado a inicios de septiembre en algunas zonas, informa Info Campo.

De hecho, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) del lunes pasado, las cosechas estimadas son inferiores: se trataría de 9,5 millones de toneladas de trigo, mientras que se proyectan 55 millones de toneladas de soja y unos 22 millones de maíz.

Pero coincide al destacar el avance de la soja: se consolida un aumento del 6% en el área destinada a la siembra de soja con respecto a 2012/13, alcanzando la cifra de 20,7 millones de hectáreas, dice la BCR.

El informe de IES destacó que las exportaciones del sector agrícola alcanzaron en los primeros 10 meses u$s 26.839,1 millones, con un leve avance del 0,8%, mientras que en volumen registró una caída del 6,3%, a 61,7 millones de toneladas.

Los granos tuvieron una participación de 45,8% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que los aceites vegetales (el 84,7% es aceite de soja y el 11,1% aceite de girasol) y subproductos oleaginosos representaron el 15,5% y 36,9%, respectivamente. En tanto, los cultivos industriales aportaron el 1,7% del valor exportado, informó IES Consultores.

En cuanto a los cereales, se exportaron 27,6 millones de toneladas hasta octubre, por u$s 7.970,8 millones, lo que marca un retroceso de 11,7% en cantidades y de 2,4% en valor. Al analizar los cereales por cultivo, se destaca la caída en exportaciones de trigo, con una merma de 72,8% con respecto a 2012, a u$s 724,9 millones, retroceso que se explica por la mala cosecha.

En tanto, las exportaciones de soja registraron un incremento de 29,3% en valores, en tanto que en cantidades verificaron un alza de 27,3%, al despacharse 7,7 millones de toneladas.

De acuerdo al informe elaborado por IES Consultores, la participación de las exportaciones agrícolas en el total de las ventas al exterior de la Argentina llegó al 41,4% en el acumulado a octubre de 2013, superior al 39,1% registrado durante el mismo período de 2012, por lo que el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios