ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 79,3%

02 January 2014

VENEZUELA - La inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 79,3% en un año, al comparar el índice de noviembre de 2012 con el de noviembre de 2013, de acuerdo con los cálculos hechos con los datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela.

Solo en noviembre los precios de esos rubros subieron 7,5%, pese a estar regulados. Al cierre de esta edición el BCV no había publicado los detalles de la inflación por agrupaciones de diciembre, mes del que difundió la inflación general de 2,2%.

Oficialmente, en noviembre no se autorizaron alzas en los precios de los productos sometidos a control, sin embargo, en los recorridos por supermercados y abastos se evidencio que los consumidores pagaron más por la carne de res y del pollo.

El pollo, regulado en 18,73 el kilo se vendió entre 35 y hasta 55 bolívares el kilo en Caracas. En ciudades como Maracaibo, donde casi no se consigue se vende entre 70 y 80 bolívares el kilo. Durante el año anterior se registraron alzas en alimentos no regulados como leche descremada, de larga duración y otros productos básicos.

El Banco Central de Venezuela asegura en su informe del Índice de Precios al Consumidor que difundió el lunes 30 de diciembre de 2013, que con la aplicación de la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos el instituto emisor contribuirá a perfeccionar la observación de los diferenciales de precios a lo largo de las cadenas de producción y distribución, el estudio de los precios a la producción y las estructuras de costos.

Venezuela también es el país con la inflación de alimentos más alta de Latinoamérica y el Caribe en noviembre. El índice de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas de 7,5% al cierre de noviembre, fue el más elevado si se compara con la inflación de los alimentos en 19 países de la región agrupados en el informe de la oficina regional de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, indica El Nacional.

La otra mayor inflación de alimentos se registró en Trinidad y Tobago, donde llegó a 3,5% en noviembre; seguida de Guatemala, donde los precios de los alimentos al consumidor se aceleraron 1,7%; Paraguay 1,6%, México 1,2% y Costa Rica 1,1%. En Argentina y Chile el índice de precios al consumidor de los alimentos se ubicó en 0,9%, mientras que en Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú la inflación de los rubros alimenticios fue negativa, de acuerdo con la FAO.

En el documento de la FAO publicado a mediados de diciembre no se incluyó a Venezuela porque no fue sino hasta el lunes 30 cuando el Banco Central dio a conocer la inflación. En octubre, Venezuela también había ocupado el primer lugar en la inflación más elevada de alimentos en el análisis de la FAO al situarse en 5,6%.

En cuanto a la variación anualizada, es decir, de noviembre de 2012 a noviembre de 2013, el reporte de la FAO registra que Bolivia cerró ese período con la inflación más elevada en el rubro de alimentos al colocarse en 12,5%. Al agregar el dato de Venezuela difundido el lunes pasado, el país se posiciona en el primer lugar con una variación anualizada de los precios al consumidor en alimentos y bebidas no alcohólicas de 79,31% al cierre de noviembre de 2013 y la inflación anual de 58.13% a noviembre.

Además de Venezuela y Bolivia, el tercer país con la inflación de alimentos más elevada al cierre de noviembre fue Uruguay en 9,6%, seguido por Paraguay en 9,4% y Guatemala en 9,3%

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios