ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El maíz fue el cultivo más afectado por la ola de calor

06 January 2014

ARGENTINA - Un informe de la consultora CCA difundido por Granar señaló que "la última semana de diciembre transcurrió marcada por la continuidad de la ola de calor que generó un contexto muy exigido para la evolución de los cultivos y a gran escala detuvo las siembras de segunda que aún no habían finalizado".

"Dentro de este contexto se dieron periodos de inestabilidad que favorecieron la aparición de chaparrones dispersos básicamente en corredores de las tres provincias del centro, es decir no lluvias de gran escala.

En tanto, señaló que "casi toda la región pampeana ha cerrado el año con precipitaciones por debajo de los valores normales. Se han concretado períodos en los cuales se dieron importantes recomposiciones del patrón pluvial, pero en el resumen del año, los mismos quedan solapados en un contexto deficitario. Los meses de mayo y noviembre, fueron buenos para definir las siembras de la fina y la gruesa (soja principalmente), pero el invierno y el comienzo de la primavera fueron muy secos, al igual que diciembre.

El balance hídrico define vastos sectores donde las reservas de humedad se han agotado al considerar el primer metro de suelo y una pastura como cobertura. El que más sufre este patrón seco es el maíz, dado que muchos lotes ya han ingresado en período de floración y su demanda hídrica no está siendo satisfecha. No es necesario enfatizar en la complicación extra que imponen las altas temperaturas mínimas, las cuales sostienen un nivel de estrés cuya persistencia puede ser muy perjudicial", indica Info Campo.

"El resumen de lluvias descrito anteriormente fue generoso por sectores, se ha vuelto algo más promisorio en las últimas horas. Desde las primeras horas de hoy, la llegada de un frente a la franja central del país ha comenzado a dejar precipitaciones que están logrando morigerar el impacto de la seca. Debido a la gran cobertura nubosa y al alto contenido de humedad, el marco ambiental presenta un alivio significativo para los cultivos y las actividades humanas en general. Recordamos que la presente ola de calor que parece estar cediendo es la más larga desde la registrada en 1906 (fuente SMN).

Finalmente, destacó que "si bien el cambio que se viene observando desde la última semana de diciembre nunca logró alejar por completo las condiciones ambientales extremas, aparecen señales que permiten ser más optimistas para el mes de enero. Primero habrá que comprobar cómo queda la masa de aire luego del pasaje frontal y cómo es la recuperación que presentan las temperaturas, si no se vuelve a condiciones de ola de calor, estaríamos desandando un enero menos hostil para los cultivos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios