ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se hará consulta formal sobre trabas a exportación avícola en Indonesia

08 January 2014

BRASIL - La Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) aprobó por unanimidad la solicitud formulada por la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) para solicitar consultas formales a Indonesia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las barreras impuestas a las exportaciones de carne de pollo de Brasil a este destino asiático.

De acuerdo con el presidente de UBABEF, Francisco Turra, las consultas - hechas junto con el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC - son la primera etapa del procedimiento de resolución de disputas de la organización internacional.

Desde 2009, Indonesia impone barreras injustificadas a la entrada de la carne de aves de corral en su mercado. "Estas barreras son incompatibles con sus compromisos con la OMC", según explica el presidente de UBABEF.

"UBABEF trabajar junto con el Gobierno Federal de Brasil para apoyar el caso y espera que se pueda encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Después de todo, quien pertenece a la OMC tiene que obedecer las reglas de la organización, sea Brasil, Indonesia o cualquiera de los demás países miembros", señala Turra.

UBABEF contrató a Barral M Jorge Consultores Associados para consulta ante la OMC sobre Indonesia.

La consultora está apoyando al Gobierno brasileño en el seguimiento y en la entrega de toda la documentación y antecedentes de interés, con miras a conseguir una solución positiva de la diferencia, según informó UBABEF.

Indonesia es un mercado importante para el pollo brasileño. El país tiene 238 millones de habitantes y es el cuarto país más poblado del mundo, precedido sólo por China, India y Estados Unidos.

La industria nacional de Indonesia produce alrededor de 900 toneladas de pollo por año, cantidad relativamente baja si se relaciona con el número de habitantes.

El consumo per cápita promedio de Indonesia es de 3,8 kilos de pollo por año per cápita (para hacerse una idea, el consumo per cápita de Brasil fue de 45 kilos de pollo en 2012).

El intento de Brasil de negociar con Indonesia para que cambie las normas que permitan el ingreso de pollo brasileño, no es algo nuevo.

En 2010, Brasil entregó a Indonesia una propuesta del Certificado Sanitario Internacional para el pollo in natura, el pavo y el pato.

Ha habido señales por parte de Indonesia para comenzar los procedimientoes de autorización de frigoríficos para exportar productos brasileños en el caso de los pavos y los patos. El proceso, sin embargo, nunca terminó, aunque el Gobierno de Indonesia se ha comprometido a dar respuesta a la situación de las carnes brasileñas.

Además de los intentos de entendimiento bilateral, Brasil presentó preocupaciones comerciales específicas ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (conocido como el Comité MSF) entre 2010 y 2011.

En octubre de 2013, Brasil cuestionó formalmente a Indonesia en el marco del Comité MSF. No hubo respuesta a las principales preguntas que se presentaron entonces.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios