ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Compromiso contra desperdicio de canales de aves

13 January 2014

BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, firmó un acuerdo con el presidente del Sindicato Nacional de Impuestos Federales Agropecuarios(ANFFA), Wilson Roberto de Sá, para la creación de un grupo de trabajo para la formación y la normalización de las evaluaciones y de la condenación de las canales que hacen los inspectores en la producción de carne avícola del país.

El grupo deberá contar con la participación de miembros de UBABEF, de ANFFA y de representantes de Embrapa, según informó UBABEF.

El objetivo es crear normas nacionales de evaluación e impartir formación fiscal.

Según una encuesta realizada por la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), respaldada por información de una planta con un sacrificio anual de 51,6 millones de cabezas de aves, el 2,2% del total (o 1.133.000 cabezas) fueron condenadas parcialmente (apenas parte del producto).

Las estimaciones de la industria indican que la mitad de esas condenaciones son innecesarias.

Si se trasladan estos datos a los nacionales, éstos se traducen en que que 145.200 toneladas se pierden cuando podrían ser utilizadas para la exportación, o incluso para el consumo en el mercado interno.

De acuerdo con el presidente de UBABEF, las condenaciones hechas en las líneas de producción brasileña siguen criterios que huyen de estándares científicos y sanitarios, diferentes de los adoptados en otros lugares como EUA, Canadá y los países productores de la Unión Europea.

La falta de estandarización en la adopción de normas también representa un grave problema para los productores.

"Las desviaciones de la condenación, que no tienen impacto en la salud pública, son altas y con gran variación de criterios entre los estados, las plantas, o incluso, dentro de una misma empresa. Falta formación para estandarizar estos criterios. Se producen graves pérdidas económicas, con carne apta para el consumo que se descarta", expresó.

Turra defiende que el impacto en la pérdida de rendimiento productivo de la planta genera pérdidas para el país y la sociedad.

"Para producir esa carne, se utilizaron el maíz, la soja, los combustibles para el transporte, el trabajo y otros elementos, que son simplemente descartados. Una mancha pequeña es suficiente para un corte entero acabe siendo un residuo, según los criterios actuales", explicó.

El presidente de UBABEF también señala que la industria ha promocionado un trabajo de concienciación, ayudado por el MAPA, para que las normas se centren en hacer que se adopte la plena utilización de los alimentos para su consumo.

"Los países productores como Brasil ahora se centran en aumentar el rendimiento, para producir más con menos elementos, en beneficio de la empresa y de la sociedad. En este sentido, la condenación sin criterios estandarizados sigue una lógica contraria al escenario actual de la producción mundial de alimentos", dijo Turra.

La acción forma parte de una iniciativa lanzada por UBABEF (y en línea con las propuestas de la FAO) junto con los países productores de aves de América Latina (los miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura) para reducir el desperdicio de alimentos producidos por los países productores de aves en el continente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios