ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Una persona fallece a causa de H5N1

09 January 2014

CANADÁ - Las autoridades sanitarias del país norteamericano informaron de que una persona murió en este país infectada con el virus H5N1. Se convierte así en el primer caso de la enfermedad en Norteamérica.

El pasado 8 de enero, las autoridades sanitarias explicaron mediante una conferencia de prensa, que "es un caso aislado" y que la muerte se produjo el pasado 3 de enero.

Según reporta ProMed, Canadá estuvo en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también ha notificado el suceso a las autoridades chinas.

La víctima, una mujer residente en la provincia de Alberta, desarrolló los primeros síntomas de la influenza aviar el pasado 27 de diciembre, mientras volaba de la capital china, Pekín, a Vancouver (Canadá), en el vuelo 3030 de Air Canada.

Tras pasar varias horas en el aeropuerto de Vancouver, la víctima tomó el vuelo 244 de Air Canadá para dirigirse a Edmonton, la capital de la provincia de Alberta.

Finalmente, la mujer fue ingresada en un hospital el 1 de enero y falleció el 3 de enero tras ser tratada con el medicamento tamiflú.

Las autoridades sanitarias canadienses recibieron confirmación en la noche del martes de que la muerte la causó el virus H5N1.

No se ha revelado ni la identidad de la víctima ni el nombre del hospital en el que estuvo ingresada.

El doctor Gregory Taylor, subdirector de salud de Canadá, dijo que las autoridades no saben cómo la víctima contrajo la infección ya que no se conoce ningún caso de influenza aviar en Pekín y la enfermedad sólo se transmite de aves a humanos y no entre personas.

"China va a estar muy interesada en este caso", dijo Taylor quien reiteró que "éste es un caso aislado".

La ministra de Sanidad de Canadá, Rona Ambrose, también recalcó que "el riesgo de contraer H5N1 es muy bajo".

Las autoridades canadienses también revelaron que la víctima viajó a China acompañada de dos personas que no han desarrollado la enfermedad.

Taylor destacó que sólo se han confirmado alrededor de 650 casos de gripe aviar en todo el mundo desde que la enfermedad apareció hace una década. La tasa de mortalidad es de un 60% de los casos.

En 2013 se produjeron 38 casos en todo el mundo que causaron 24 muertes.

El doctor Taylor dijo que las autoridades sanitarias canadienses no tienen planes de imponer controles similares en las personas que lleguen por vía aérea de China.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios