ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian abandono al sector avícola gallego

10 January 2014

ESPAÑA - Luego de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una línea de crédito destinada a la reducción de costos en la producción y el fomento del ahorro energético, la Asociación de Criadores de Aves de Galicia (ACRIAGA) ha denunciado que los avicultores queden fuera de está línea de crédito.

Según el comunicado emitido por ACRIAGA, la línea de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia por valor de 4 millones de euros, quedan excluidas las granjas avícolas y solo figuran como destinatarias las explotaciones lácteas. 

Sin embargo, las explotaciones avícolas de la región del noroeste español podrían beneficiarse de esta línea de crédito dado que cuentan con grandes gastos energéticos para la calefacción y la ventilación de las naves en las que se aloja a las aves.

Según el comunicado, ACRIAGA espera que la Consejería de Medio Rural de Galicia corrija esta "injusticia" e incluya una línea de ayudas a través de los Planes de Mejora de las Explotaciones. 

Además, los productores de pollos de Galicia llevan meses trasladando al Parlamento y al Consejo Gallego de Competencia la grave situación económica que atraviesa el sector avícola gallego, motivado por la banalización del precio que se sigue imponiendo en la carne de pollo en las cadenas de supermercados. 

Esta situación provoca, según el comunicado, pérdidas de más de 50 millones para el sector, en el que se incluye a productores, fábricas de piensos, mataderos, industrias de transformación, etc. 

Los productos de pollo advierten que, de producirse un cese masivo de la actividad de las granjas, las cadenas de distribución tendrían que abastecerse con carne procedente de terceros países que no cuentan con las mismas exigencias y garantías sanitarias que las exigidas por la normativa europea o que la importación se trasladaría al precio que se pide pagar a los consumidores. 

Según reporta El Correo Gallego, desde la Consejería de Medio Rural declararon que "las ayudas de las que habla Acriaga vienen directamente de Bruselas, de sus planes de recuperación económica, y desde allí se decidió que se destinasen al lácteo". También señalaron que en unos días llegarían las ayudas de la Xunta de Galicia que se destinan a todo tipo de granjas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios