ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sinaloa no deja entrar productos avícolas de Nayarit

13 January 2014

MÉXICO - El estado de Sinaloa ha cerrado su frontera a los productos avícolas de Nayarit a causa de un brote de influenza aviar H7N3 que se ha descubierto en la entidad.

Sinaloa cerró el miércoles 9 de enero su frontera a productos avícolas frescos provenientes de Nayarit por probables casos de influenza aviar, según informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, Francisco Castillo Hertz.

Según reportan InfoRural y Noroeste, productores y funcionarios de ese estado afirman que la presencia del virus en los huevos se debe a que las gallinas fueron vacunadas para prevenir el padecimiento provocado por el virus A/H7N3.

Castillo Hertz dijo que mientras esta versión no sea confirmada por el gobierno federal, Sinaloa rechazará los productos de Nayarit, reportan los medios de la prensa.

"Como estos estados (Nayarit y Aguascalientes) no han informado de que están vacunando", indicó, "la presencia de eso ha permitido que Senasica entendiera que se había que cerrar por esa presencia, independientemente de que si a lo mejor lo que estamos teniendo son vacunas, pero provisionalmente sí cerramos con todo el apoyo de Senasica".

La frontera a la importación de productos avícolas frescos, adelantó, se mantendrá en tanto no se vea la entidad libre de riesgo.

Castillo Hertz indicó que prohibir la entrada de productos avícolas de Nayarit no causará desabasto de huevo y pollo en Sinaloa, ni alzas significativas de precios.

"Es una medida transitoria y no hemos devuelto un solo camión procedente de Nayarit, porque la mayoría de los envíos van a Jalisco. Creemos que esto se va a resolver pronto", apuntó.

Esta es la segunda ocasión en que Sinaloa cierra sus fronteras a productos avícolas nayaritas. En julio de 2012 tomó esta medida ante la alta incidencia de gripe aviar en la entidad vecina.

Castillo Hertz también informó que a principios de diciembre se detectó en Sonora incidencia de síndrome respiratorio y de aborto epidémico porcino, también llamado diarrea porcina, que afecta sobre todo a los lechones, lo que obligó a las autoridades sinaloenses a evitar el ingreso de carne de cerdo durante un mes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios