ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fluctuaciones en el maíz atemorizan a avicultores

14 January 2014

COLOMBIA - Las fluctuaciones del dólar y el costo de las materias primas, como el maíz, inquietarán a los avicultores durante todo el 2014.

La industria avícola de Santander depende de la importación de materias primas para la elaboración del concentrado, el alimento de sus aves, de ahí los temores por las variaciones de precio de estos productos, reporta Vanguardia.

En Colombia, según datos de Fenalce, se importaron en 2013 cerca de 3,4 millones de toneladas de maíz amarillo.

De ese tonelaje, el 20% es consumido por la industria avícola de Santander y viene principalmente de Argentina y los Estados Unidos, dos fuertes productores de ese grano.

Esto se traduce en que Santander, la avicultura consume cerca de 680.000 toneladas anuales de maíz amarillo importado.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Santander: “sin duda son muchos aspectos los que pueden influir en el comportamiento del sector; pero el valor de las materias primas estará en primer orden, básicamente, por el nivel de importaciones que maneja el sector, y por ende, el comportamiento del dólar influirá positiva o negativamente dependiendo de su cotización”.

Igualmente, la directiva avícola dijo que para este año se espera “un moderado nivel de encasetamientos y un consumo en alza debido al crecimiento de la demanda que se ha tenido para el pollo y el huevo.

“Esperamos poder identificar nuevas oportunidades de mercado y contar pronto con una infraestructura vial, fluvial y férrea como lo ha anunciado el Gobierno”, lo que a juicio de Velásquez Quintero, permitiría una mayor dinámica del sector en Santander.

Frente al TLC que se firmó con Estados Unidos, que es una verdadera amenaza para el sector, la directiva dijo que si bien es cierto que Colombia no puede ser ajena a la apertura económica, está igualmente obligada a brindarle todas las condiciones para que los sectores puedan competir, como es el “caso su logística e infraestructura desde el punto de vista presupuestal, técnico y humano”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios