ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz transgénico no llegará a avicultores este año

14 January 2014

PANAMÁ - El Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado sobre la conveniencia o no para el consumo humano del maíz transgénico, lo que atrasa la siembra de este producto hasta la próxima cosecha. El maíz transgénico iba a destinarse al consumo animal, principalmente a empresas avícolas como el Grupo Melo.

Aunque la siembra y cosecha de este producto para consumo animal fue autorizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las autoridades sanitarias no se pronunciaron al respecto, dejando en veremos a 25 productores que esperaban comenzar a sembrar 2.400 hectáreas del grano modificado, reporta Capital.

Iveth Vargas, presidente del Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuaria, señaló que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) cumplió su parte y dio autorización para la siembra y cosecha de este producto para consumo animal, pero las autoridades del Minsa nunca se pronunciaron sobre el tema del consumo humano.

Y añadió que ante esta situación la empresa Pioneer decidió no importar las semillas, para evitarse algún tipo de problemas en el caso de que hubiese algún escape y llegase a ser consumido por humanos.

Unos 25 productores de la provincia de Los Santos estaban prestos para sembrar 2.400 hectáreas de maíz transgénico, que sería utilizado para el consumo animal, principalmente por las empresas avícolas y en especial por el Grupo Melo, promotor de este proyecto.

Mediante resuelto ministerial del 20 de junio de 2013 y publicado en Gaceta Oficial el 29 de junio se creó la Comisión Nacional de Bioseguridad y se autorizó a Federico Melo, representante del Grupo Melo, a importar semillas de maíz denominadas Herculex I, para siembra controlada en las provincias de Herrera y Los Santos.

“El Mida resolvió, el que no resolvió fue el Minsa, que no se manifestó ni a favor ni en contra del consumo humano”, se lamentó Vargas.

El dirigente de la Asociación de Productores de Maíz, Valentín Domínguez, responsabilizó de esta situación a un bufete de abogados local y a grupos ambientalistas que le enviaron una nota a la Embajada de Estados Unidos.

La sede diplomática de EUA solicitó al Mida que realizaran pruebas en humanos y animales, lo que Domínguez considera que no tiene justificación, “cuando nosotros tenemos toda una vida consumiendo carne de res, pollo y cerdo, que son alimentados con soja y maíz transgénico”.

Las semillas estaban listas para ser enviadas a Panamá y no se ha podido hacer nada porque hacer las pruebas en animales y humanos toma su tiempo, precisó el productor.

Aún así el Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuaria espera que para la próxima cosecha se pueda iniciar la siembra de este producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios