ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Deuda millonaria de Cadivi con Empresas Polar

15 January 2014

VENEZUELA - La entrega de divisas al sector agroindustrial está prácticamente paralizada desde hace más de 40 días para solicitudes recientes y desde hace más de 500 días para procesos de importación de maquinaria, bienes de capital y otros insumos. Un caso relevante es el de Empresas Polar, que tiene autorizadas divisas destinadas a la compra de maquinaria y equipos para ampliar una planta, para el procesamiento de harina precocida, aceite y otros rubros y, sin embargo, no ha recibido el dinero.

Además, también tienen retrasos con las liquidaciones para insumos y productos, según reporta El Nacional.

En total suman más de 400 millones de dólares pendientes para el pago de maquinaria y para insumos como empaques y otros, que requiere la empresa para seguir proporcionando al mercado alimentos básicos regulados e incrementar la producción al ritmo de crecimiento de la demanda.

La intención de Alimentos Polar es aumentar en 100.000 toneladas adicionales su producción anual de harina de maíz precocida para proporcionar al mercado 700.000 toneladas al año.

Pese a que trabajan a plena capacidad, la demanda ha superado la capacidad de la empresa, además de que otras compañías del área, como las procesadoras de harina de maíz del Estado, no han comenzado su producción o trabajan al mínimo.

El reporte de operaciones y distribución de Alimentos Polar al cierre de diciembre indica que existen 336 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas esperando respuestas de Cadivi para pagar a los proveedores.

La empresa detalla que para la compra de materia prima solicitaron a Cadivi más de 27,72 millones de dólares, de los cuales aún están pendientes por liquidación más de 1,21 millones de dólares.

La empresa tiene 91 solicitudes de espera por autorización de adquisición de divisas que no han obtenido respuesta de Cadivi, con un promedio mínimo de 28 días y máximo de 121 días.

El monto total en dólares en autorizaciones de adquisición de divisas en espera asciende a más de 24,63 millones de dólares, con lo cual no han podido realizar el trámite de importación.

En el caso de las autorizaciones de liquidación de divisas al cierre del 29 de diciembre, Alimentos Polar registra 336 solicitudes pendientes para que les asignen las divisas, y entre 118 y hasta 713 días de espera.

El monto de divisas por liquidar, solo por concepto de insumos y empaques para 9 alimentos regulados que procesa la empresa, asciende a más de 173,67 millones de dólares.

El reporte de Alimentos Polar detalla que en la quincena del 16 al 29 de diciembre, la producción de harina precocida fue de 22.083 toneladas, de las cuales 91% corresponde al rubro a precio regulado.

Los importadores de carne también presentan retrasos en la liquidación de divisas.

En el sector de alimentos balanceados para animales, del cual depende 70% la industria avícola para el sustento de aves, se registran algunos retrasos en la entrega de divisas y problemas con el otorgamiento de las fianzas para importar.

El sector avícola presentará al Ministerio de Agricultura el plan de producción, de inversión y las necesidades de divisas para este año. Se requieren divisas para maíz amarillo, harina de soya, aceite de soya y bienes de capital.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios