ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Costes de energía hacen colapsar al sector avícola

16 January 2014

ESPAÑA - La Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) solicita a la Xunta de Galicia que ayude a las explotaciones avícolas para realizar inversiones que reduzcan los costes energéticos derivados de su actividad productora.

Según el comunicado emitido por Acriaga, la Xunga de Galicia (gobierno regional) "desprecia a los productores de pollos al excluirlos de las ayudas de modernización y de ahorro y eficiencia energética para sus explotaciones". 

Este comunicado se emite a la semana de otro que ya denunciaba el abandono que sufría el sector por parte de la Administración (haga clic aquí para leer al respecto).

Acriaga explica que desde el año 2009, el gas propano subió un 53,37 por ciento (62,72% si se tiene en cuenta la subida del IVA y que desde enero de 2013 ya no está exento del impuesto de hidrocarburos) y la electricidad más de un 73 por ciento.

Sin embargo, el precio que recibieron los granjeros por su actividad permaneció estable desde el año 2007 hasta el 2012 y se redujo en 2013, "debido a la presión de las cadenas de distribución alimentaria, que emplean la carne de pollo como producto de reclamo y al descenso de la producción".

Así es que los avicultores gallegos han registrado pérdidas que ascienden a 23.500 euros por granja: más de 19 millones de euros si se tiene en cuenta el conjunto del sector.

Unións Agrarias y Acriaga instan a la Xunta a poner en marcha medidas de apoyo a las explotaciones avícolas para que puedan acometer inversiones que ayuden a reducir los costes energéticos. De ahí que pidan que las obras en instalaciones necesarias que se acometan en las granjas de pollos se incluyan en la próxima convocatoria de ayudas a proyectos para la modernización de las explotaciones agracias, conocidos como "Planes de Mejora".

También, solicitan que las ayudas a proyectos de energías renovables convocadas anualmente por INEGA consideren admisibles los generadores de aire que emplean biomasa como combustible, ya que es la tecnología de calefacción más adecuada para las granjas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios