ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios avícolas por debajo de media europea en 2013

16 January 2014

ESPAÑA - El predio de la carne de pollo tuvo una media inferior al precio medio en la Unión Europea durante el año 2013. En el caso de los huevos, la diferencia del precio medio con la Unión Europea supera el 20%, con precios inferiores en España.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) publicó los datos interanuales que comparan la situación de los mercados nacionales para los distintos productos agropecuarios. 

En el caso del precio medio de la carne de pollo (canal 65%) en 2013 en el mercado español ha sido de 1,83 €/Kg, inferior en un 1,6% al de 2012 e igual al del 2011. A su vez, dicho precio resultó ser inferior en un 6,2% a la media comunitaria.

Tras permanecer estabilizado durante las seis primeras semanas en niveles bastante superiores a los de los dos años precedentes, el precio desciende hasta un 9,6% en las tres siguientes (finales de febrero) cayendo por debajo de los valores registrados en 2012.

Después de recuperarse durante el mes de marzo, reinicia un descenso que se prolonga hasta la segunda semana de mayo, alejándose de los niveles de los años 2011 y 2012.

Se da una nueva reacción alcista para estabilizarse durante el mes de junio y tras una rectificación a la baja en la primera semana de julio, el precio del pollo inicia la previsible remontada estacional del centro del verano que se prolonga hasta la segunda quincena de agosto.

A partir de esta fecha comienza una caída sensiblemente más pronunciada que las registradas en los dos años precedentes y salvo alguna repetición o repunte alcista finaliza el año con un
precio inferior en un 8,3% al de 2012 y un 2,8% por debajo del de 2011.

Por otro lado, el precio medio de los huevos en el año 2013 ha sido de 101,19 €/100 Kg para la media de las categorías L y M. Este valor representa un descenso del 36,4 % respecto al de 2012 y un incremento del 8,2% en relación al de 2011.

A su vez, dicho precio fue inferior en un 21,6% a la media comunitaria.

Tras el fuerte incremento de los precios registrado durante el año 2012 , más acentuado en el primer semestre, debido a la importante reducción de la oferta como consecuencia de la adaptación del sector a la normativa de bienestar de las gallinas ponedoras, las cotizaciones experimentan un descenso continuado en los cinco primeros meses del año 2013 estabilizándose en los meses de junio y julio.

Durante este último mes y hasta mediados de septiembre las cotizaciones caen incluso por debajo de los niveles del año 2011 para seguidamente iniciarse una recuperación que se prolonga hasta finales del mes de noviembre.

A partir de esta fecha el precio inicia un nuevo descenso sostenido para terminar el año con un valor inferior en un 10% al de 2011 y un 25,8% por debajo del registrado en la última semana de 2012.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios