ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carnave comienza a exportar hacia Hong Kong

20 January 2014

ARGENTINA - La firma argentina Carnave despachó su primer embarque de garras de pollo con destino a Hong Kong.

Partió rumbo a Hong Kong, un embarque de 25 toneladas de garras de pollo, una parte del pollo que integra la dieta diaria en el continente asiático y que, hasta ahora, solo eran desperdicios para la empresa avícola Carnave, según reporta El Santafesino.

“Es una satisfacción importante para nosotros. Es la primera venta que hacemos al exterior desde nuestra firma”, remarca Roberto Muller, Gerente de la Unidad de Negocios Pollos de Granjas Carnave.

Dentro de Grupo CEM, había participado de otras ventas, pero nunca de la propia producción.

Ahora surgió esta oportunidad luego de las gestiones y misiones realizadas en los últimos tiempos, que hoy rinden sus frutos.

“Es un destino más accesible que el mercado chino pero nos permite ganar experiencia en comercio exterior y poner a punto el proceso y la calidad de las garras”, explica Muller.

Muller, quien especifica que las mismas se clasifican de grado A a C. Para alcanzar la mejor calidad, debe hacerse un trabajo intenso en granja, que Carnave ahora ejecuta con muy buenos resultados en poco tiempo.

En cuanto al volumen, especifica que se fraccionan 25 toneladas por mes, que representan un contenedor.

“Es una cuestión de costumbre. En nuestro país no se observa. Nuestros abuelos decían que las garras de pollo o gallina estaban presentes en la sopa. Pero hoy es poco probable. En cambio en Asia, es habitual y se consume como entrada, frita o hervida con alguna salsa”, puntualiza sobre este cartílago que apenas está recubierto con una delgada piel.

El gerente de Carnave recuerda que la firma incorporó durante este año las maquinarias necesarias para procesar las mismas.

Luego que se corta la garra, se coloca en una batea de agua caliente con una temperatura suficiente para que facilite a posteriori la extracción de la piel y la cutícula de la uña.

Pasa a otro recipiente con agua helada que deriva en una cinta de clasificación, en este caso, manual. Se depositan en cajas para su posterior enfriado hasta el congelado.

Muller sostiene que esta venta es el primer paso de un largo camino: “la idea es avanzar. Hemos recibido propuestas para compra de alas y menudos (corazón, hígado, etc). Brasil es un mercado que compra menudos, y alitas en general a todo el mundo, particularmente en África. También tenemos propuestas para exportar harinas de plumas a Vietnam, que se utilizan como materia prima para elaborar alimento para mascotas”, revela sobre un ítem que hoy conlleva ventas en el orden nacional.

Aclara que con las actuales condiciones del tipo de cambio, la exportación no es una tentación, y todos los productos señalados tienen su colocación en el mercado interno.

Tampoco es que las ventas al exterior signifiquen un impacto decisivo en las cuentas de la empresa, pero no es un dato menor en el plano de la experiencia en comercio exterior, el ajuste de las condiciones del frigorífico a las exigencias de los mercados internacionales y el aprovechamiento de partes del pollo que –como las garras- eran un desperdicio.

Finalmente, Roberto Muller resaltó que esta noticia ha tenido muy buena recepción en el grupo de trabajo, mientras se esperan las repercusiones de esta primera venta al exterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios