ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Demasiados huevos: preocupación de productores

20 January 2014

BOLIVIA - La baja de la demanda del huevo está comenzando a preocupar a los productores de este producto, que demandan nuevos mercados de exportación que puedan absorver la producción.

Una producción excedentaria mensual entre 5 a 6 millones de huevos, es motivo de preocupación para los productores del sector avícola del país, ante la baja demanda en este inicio de gestión, según reporta El Día.

Por esta situación, los productores esperan que las labores escolares inicien sus actividades para reactivar con mayor incidencia el consumo, y en lo mediato ven como única alternativa la exportación hacia los mercados externos, hacen un pedido al gobierno para ver esta situación.

"Nosotros hemos determinado que cuando se inician las clases, el niño pide alimentarse o desayunar con huevo para ir a la escuela, eso ha incidido en estas vacaciones. Hay una baja demanda. Estamos esperando que de una vez se inicien las clases, ya que inmediatamente se activará el consumo", enfatizó Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.

La producción este año ha alcanzado un promedio nacional de 1.500 millones de huevos al año, con un excedente que ya se vino arrastrando desde 2013.

"Entonces tenemos un volumen de excedente si bien no es tan importante pero está haciendo que el precio del producto sea muy bajo, lo cual afecta directamente al productor y no así al intermediario que sigue vendiendo en el mismo precio", precisó Alandia.

La preocupación se extiende a todos entre grandes, medianos y pequeños productores. La baja demanda se ha sentido desde el mes de noviembre de 2013.

"Estamos en una situación preocupante por el exceso de producción, que es natural en ésta época, pero este año se vio agravada por la baja de precios que ha sido notoria", informó Jhonny Ikeda, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní Ltda.(Caisy).

Caisy, con asiento en el municipio de San Juan de la provincia Ichilo, es la empresa con mayor producción de huevos del país, cuyo volumen promedio es de 900.000 unidades diarias y 25 millones al mes.

Dicha institución, íntegramente conformada por ciudadanos de origen japonés, alberga a 70 avicultores especializados en generar huevo para el mercado nacional y, esporádicamente, han podido exportar al mercado peruano.

"Por lo menos para nosotros hay una caída del 30% de los precios del huevo. Si bien esta situación es normal cada año, esta vez se ha vuelto crítica. El productor recibe como pago un precio muy bajo pero al consumidor se le entrega en los precios normales. Alguien está ganando, hay una distorsión de precios", informó Izamo Kondo, Gerente General de Caisy.

Según ADA, la situación que vive el sector no es porque no se haya exportado huevo en los últimos años, sobre todo al mercado peruano.

"Ese excedente implica manejarlo de manera cuidadosa y muy sensata. Lo más grave sería que el precio desincentive a los productores y dejen de criar animales. En el caso del huevo los ciclos son largos, son de dos años. Eso podría estacionarnos y dejar de producir huevo. Sería lamentable si eso nos pasara", apuntó Alandia.

Entre los productores de huevo del país se encuentra muy pocos grandes. La mayor cantidad de ellos está conformado entre medianos y pequeños avicultores.

Además de ello otro factor, indicado por ADA y Caisy, que ha distorsionado los precios del huevo en el mercado al productor primario, esta directamente relacionado con la incesante aparición de pequeños granjeros, en alguno casos de manera informal.

Estos nuevos emprendedores vienen generando una producción "a cualquier costo" lo que provoca una alteración en los costos de producción y en los precios de comercialización, dentro los variados eslabones de la cadena productiva.

De manera unánime, los productores cruceños del sector dedicado a la crianza de aves ponedoras de huevo, han mostrado su inquietud. Temen que por la alta producción de huevo, se colapse el mercado y en contrapartida desincentive seguir produciendo más.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios