ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se niega vuelta al comercio avícola con República Dominicana

23 January 2014

HAITÍ - Las autoridades del país negaron que se haya levantado ya el veto a los productos avícolas dominicanos.

El secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, dijo en Puerto Príncipe que desde la aplicación de la medida a ningún producto avícola dominicano se le ha permitido ser vendido en Haití, ni siquiera a través del contrabando, y afirmó que las autoridades haitianas ya han establecido su posición sobre el tema, según reporta la agencia de noticias Xinhua.

"Las empresas dominicanas deben cumplir con las normas internacionales y las normas que las autoridades haitianas tienen la intención de aplicar", dijo el funcionario.

Chancy agregó que las autoridades dominicanas deben presentar una lista de las empresas que cumplan esas normas a fin de que el gobierno haitiano pueda expedirles una licencia de exportación, pero "hasta la fecha ninguna lista ha sido enviada a Haití".

El responsable agregó que gracias a la implementación de la medida, el mercado nacional de huevos ha encontrado más oportunidades, aumentando la producción a entre 300 millones a 400 millones de unidades al año, mientras empresarios dominicanos se muestran dispuestos a invertir en Haití en lugar de dedicarse a operaciones de exportación "que son más complejos".

El ministro dominicano de Agricultura, Luis Rodríguez, anunció el jueves pasado (16 de enero) que las exportaciones de huevos y pollos a Haití fueron reanudadas, luego de que las autoridades de ambas naciones acordaran la aplicación de un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral.

"Recibimos una comunicación del ministro haitiano de Agricultura, Jacques Thomas, donde nos informa que ya no hay problemas para que República Dominicana exporte huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estén libres de influenza aviar", afirmó Rodríguez.

El funcionario agregó que la cartera, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecuta un plan de certificación de granjas locales a fin de que los productores dominicanos "puedan iniciar en lo inmediato las exportaciones hacia el vecino país".

Sin embargo, poco después, Rodríguez matizó en un comunicado que "técnicamente la veda se mantiene mientras trabajamos en la certificación de las granjas", proceso en el que avanza para "reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional".

El ministro dominicano dijo que la meta de este año era acreditar la mayor cantidad de planteles posibles, diez de los cuales serán autorizados en los próximos días como paso previo para que el país pueda vender carne de pollo al extranjero.

Rodríguez explicó que Haití y República Dominicana han sostenido un intercambio de documentos que "finalmente están listos para ser firmados", luego de lo cual los dominicanos podrán exportar huevos y pollos a Haití, siempre y cuando estos procedan de granjas certificadas de estar libre de influenza aviar".

La semana pasada representantes de República Dominicana y de Haití se reunieron en el norte de ese país para retomar un diálogo bilateral suspendido el año pasado tras un intento mediador de Venezuela.

Entre otros aspectos, haitianos y dominicanos acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso "sin demora" de productos en ambos países, y convinieron en que las aduanas de ambos países tratarán de concretar un acuerdo para organizar y regular los mercados binacionales.

En Santo Domingo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que unas 80 granjas quedaron fuera de servicio debido a la restricción, y que pese a ella, cerca de 15 millones de huevos dominicanos llegaban a Haití de "manera irregular".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios