ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Faltan alimentos para aves y cerdos

28 January 2014

CHILE - El presidente de la Asociación de Productores de Aves y Cerdos, Juan Miguel Ovalle, afirmó que el abastecimiento de granos para la alimentación de aves y cerdos está asegurado solo hasta el próximo miércoles 29 de enero, por lo que, a partir de esa fecha, la situación pasa de un estado grave a uno "extraordinariamente" crítico.

Según reporta Portal del Campo, el líder gremial recordó que el maíz y la soya representan alrededor del 80% de la dieta de los cerdos y aves.

Sin embargo, advirtió que en Chile no existe producción de maíz durante esta época del año y, además, no se produce soya.

Las medidas para mitigar el impacto van desde traer granos por vía terrestre a movilizar barcos a otros puertos, con un costo extraordinariamente alto, según Ovalle.

"Si el paro se extiende la próxima semana, la situación va a ser muy crítica. Igualmente la magnitud de la gravedad va a depender del inventario que tenga cada empresa", indicó una fuente de la industria.

Ovalle dijo que la situación es crítica por la falta de abastecimiento de insumos para la industria porcina y avícola.

"Hoy, hay seis barcos en el puerto con maíz y soya, más tres arribando entre mañana y la próxima semana. Lo anterior representa 144.000 toneladas de maíz, 80.000 toneladas de soya y 17.000 de otros insumos para la industria avícola y porcina", detalló.

Un tema adicional, dijo Ovalle, es la paralización de exportaciones, donde hay 20.700 toneladas de productos cárnicos en puertos y en frigoríficos sin despachar, con los consiguientes costos y daños por incumplimiento de contratos.

A esto se agrega que el volumen exportado aumenta a razón de 4.400 toneladas por semana, con lo cual la capacidad de almacenaje frigorizado se debiera copar en los próximos días.

"En el caso de la industria avícola se exporta bastante y eso también está fuertemente afectado, porque han tenido que salir por Valparaíso, pero actualmente existe mucho atochamiento en ese puerto", señaló una fuente del sector.

Ovalle aseguró que la industria ha sostenido reuniones con otros sectores afectados, como también con el sindicato portuario de San Antonio y con ministros de Estado. "A nuestro juicio, habríamos esperado una actitud de mayor compromiso, proactividad y anticipación del Gobierno para no llegar a esta situación", cuestionó

Desde la industria aseguraron que este problema no es solo exclusivo del sector avícola y porcino, sino que se extiende a otras industrias pecuarias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios