ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo ayuda al rendimiento intelectual y al ánimo

29 January 2014

ESPAÑA - El huevo contiene numerosos nutrientes que ayudan a reforzar la salud de aquellos que lo consumen. Entre otros aspectos, el rendimiento intelectual puede salir beneficiado si se consumen huevos.

El último boletín del huevo, publicado por www.huevo.org.es en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, trata sobre los nutrientes del huevo implicados en la función cerebral.

Según la información que recoge algunos nutrientes del huevo pueden ayudarnos a mantener nuestras capacidades intelectuales y a disminuir el cansancio derivado por un exceso de tareas.

Así, entre los nutrientes del huevo que combaten el cansancio y la fatiga, se encuentran el hierro, el ácido fólico, la niacina, el ácido pantoténico, la riboflavina y la vitamina B12.

Una deficiencia en hierro, folatos y/o vitamina B12, puede llevar a la aparición de diferentes anemias, que producen fatiga y debilidad.

El resto de nutrientes citados participan en el metabolismo de la energía, por lo que si hay deficiencias se manifiestan también mediante un cansancio progresivo.

El huevo es un gran alimento que contiene dichos nutrientes (de algunos aporta gran cantidad, como la vitamina B12).

Por otro lado, ciertos nutrientes del huevo ayudan a la función cognitiva y al rendimiento intelectual.

Los procesos mentales relacionados con la concentración, el aprendizaje, la atención, la memoria, el razonamiento y la resistencia al estrés permiten realizar una gran parte de las actividades de la vida diaria.

Está comprobado que un consumo insuficiente de hierro, ácido fólico y vitamina B12 puede desencadenar la aparición de anemias, como se mencionaba antes, y éstas además de producir cansancio también reducen la atención, provocan una falta de fluidez verbal y fallos en la memoria.

Además los folatos son importantes en la dieta de las gestantes, dado que contribuyen al cierre del tubo neural del feto.

La vitamina B12 es necesaria para la formación de células nerviosas, por lo que una deficiencia puede originar disfunciones en el proceso cognitivo.

El ácido pantoténico también mejora el rendimiento y está presente en el huevo.

Esta vitamina tiene un papel importante en el funcionamiento de todas las células, incluyendo las cerebrales y nerviosas. Aunque no se han especificado aún las vías por las que el ácido pantoténico interviene en las funciones cerebrales, los síntomas de su deficiencia indican que tiene un papel en la actividad mental.

En el caso del cinc, se ha establecido una relación entre el consumo de este mineral y el mantenimiento de la función cognitiva.

El huevo también aporta importantes cantidades de ácido pantoténico y cinc, por lo que su consumo puede ayudar a desempeñar mejor ciertas actividades mentales.

Además, el huevo tiene otros nutrientes relacionados con el desarrollo cerebral y el sistema nervioso, como son los ácidos grasos poliinsaturados, las proteínas y la colina.

Los nutrientes del huevo, además de influir en las funciones del cerebro, mejoran el estado psicológico.

El cerebro controla nuestros pensamientos, emociones y conducta. Entre los nutrientes que más pueden influir en el estado de ánimo, destaca el triptófano.

Este aminoácido (componente de las proteínas) es esencial, por lo que debe aportarse en la dieta.

El huevo contiene importantes cantidades de triptófano y puede ayudarnos a cubrir las necesidades.

Interviene en el estado de ánimo por ser precursor de la serotonina, que además influye en la función cognitiva, el sueño, la atención y el apetito.

También es precursor de la niacina, conocida también como vitamina B3, ácido nicotínico o vitamina PP.

El déficit de estos compuestos se relaciona con depresión, apatía, fatiga y pérdida de memoria.

La deficiencia de biotina puede relacionarse con la depresión en adultos.

Una ración de huevo (100 g) cubre el 40% de la cantidad diaria recomendada de biotina y el 20% de niacina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios