ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9: pérdidas millonarias y cierre de mercados de aves vivas

31 January 2014

CHINA - Las consecuencias de la influenza aviar H7N9 hacen estragos en la avicultura china: los avicultores han perdido alrededor de 20.000 millones de yuanes (US$ 3.300 millones) por los efectos de las infecciones con el virus.

Así lo indicó el Ministerio de Agricultura chino.

Las ventas y los precios de los productos avícolas se han desplomado debido al H7N9, según reporta la agencia de noticias china Xinhua.

"Existen pruebas insuficientes de que el virus sea transmitido directamente de las aves a los humanos, por lo que es seguro comer carne de aves comprada a través de canales formales y con las normas de cuarentena", dijo Zhang Zhongqiu, jefe del área veterinaria del ministerio.

El H7N9 no se ha detectado en ninguna granja avícola, señaló Zhang, quien añadió que hay diferencias genéticas entre los virus humanos y avícolas, según muestran estudios de laboratorio.

Las autoridades detectaron 88 muestras positivas de entre más de 1,6 millones reunidas en diez ciudades y provincias, incluyendo Shanghái, mencionó Zhang.

La gripe aviar H7N9 ha provocado este año la muerte de 19 personas en China, y las infecciones humanas sumaban 96 hasta el lunes, dio a conocer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China ordenó que los mercados de aves de corral vivas deben cerrarse si se detecta la presencia de la influenza aviar H7N9.

En su tercera edición de un plan sobre la prevención y el control de la gripe aviar H7N9, la Comisión también sugiere que se desinfecten completamente aquellos mercados donde se hayan reportado casos de dicha epidemia.

El plan urge a los departamentos locales de salud a que examinen la situación epidémica y tomen medidas.

En los lugares donde aún no se han registrado casos de H7N9, dicha cartera aconseja que se limpien a diario los mercados de aves de corral vivas y se desinfecten una vez a la semana.

El plan insta a las instituciones sanitarias a que pregunten a los pacientes afectados, especialmente a los que trabajen en el sector avícola, si han estado expuestos a los mercados de aves vivas.

Las personas que podrían haber estado expuestas al virus H7N9 deben acudir al médico en caso de presentar síntomas de fiebre y tos, según el plan.

La comisión publicará el número de los casos de la gripe aviar H7N9 y de los fallecidos cada mes.

Los departamentos de salud a nivel provincial darán a conocer la información sobre los casos locales, dice el plan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios