ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentarán producción y consumo de huevo en 2014

03 February 2014

COLOMBIA - Las estimaciones sobre la producción de huevo en Colombia son muy positivas: el país se acerca a producir 12.000 millones de huevos en 2014, a pesar de que el ritmo de producción será moderado.

Además, prevén un aumento del consumo, según reportó Portafolio.

Esta es la previsión para la producción de huevo en Colombia hecha por Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Así, la expectativa para el subsector huevo es crecer un 8 por ciento, algo menos del doble (4,9 por ciento) frente al crecimiento reportado entre 2012 y 2013.

También se esperaría un incremento de casi 7 por ciento para el consumo per cápita, que pasaría de 236 unidades a 252 por persona; es decir, cada colombiano comería este año 16 huevos más que en el 2013.

Ahora, en cuanto al poder de compra con el salario mínimo, en las cuentas del gremio se tiene que, este año, quienes devengan ese monto e hipotéticamente compraran solo huevos, les alcanzaría para 2.411 unidades, 107 más que en el 2013.

Esto se traduce en que el alimento ha registrado una baja en el precio y, por ende, pese a que el salario sea bajo, podrá comprar más unidades.

Vale la pena destacar que al comienzo del siglo, en el año 2000, el mínimo alcanzaba para comprar 2.087 huevos.

En Colombia, las zonas productoras de huevo por excelencia están en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, con el 34 por ciento; es decir, en esta zona se producirán más de 4.000 millones de huevos.

En segundo lugar está la región conformada por el Valle del Cauca, Nariño y Cauca, que producirán el 25 por ciento del total, es decir, unos 3.000 millones de huevos.

Todo lo que se producirá en el país será destiado al auto consumo.

En cuanto a la carne de pollo, el crecimiento del consumo de los colombianos se mantendrá casi estable, pues será de 27,3 kilos por persona al año, frente a un indicador de 27,1 kilos en el 2013.

Ahora, esto no puede interpretarse como un estancamiento del sector, sino como una dinámica de consumo se mantendrá estable, pues hay otros productos que le hacen contrapeso.

Entre estos están las carnes de res, cerdo y pescado, lo mismo que otras de las especies menores (conejo o chigüiro, entre otras).

Sin embargo, se destaca que en los últimos 17 años el consumo ha crecido 127 por ciento; en 1995 era de 12 kilos por persona.

Se calcula que de las granjas del país saldrán este año 1,3 millones de toneladas de carne de pollo.

La cifra –al igual que el consumo– se mantiene casi invariable, luego de haber dado un salto del 14,7 por ciento entre 2012 y 2013.

En los cálculos de poder adquisitivo, con base en el salario mínimo devengado, se tiene que con este pueden comprarse 97,7 kilos de carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios