ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de salmonella asociado a pollos eviscerados

11 February 2014

ARGENTINA - El Ministerio de Salud ha recomendado a la población que no consuma pollo de un lote de la Avícola Plottier S.A. ante la aparición de casos de Salmonella en las provincias de Neuguén y Río Negro.

El ministerio de Salud, a través del área de Salud Ambiental, recomienda a la población ante la aparición de casos de Salmonella no consumir pollos bajo la denominación: "POLLO EVISCERADO CON MENUDOS GRADO A Y B/ /LOTE/VENCIMIENTO: 09 DE FEBRERO 2014. AVICOLA PLOTTIER S.A. - NEUQUEN".

La medida fue informada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- ante la detección de casos de Salmonella en las provincias de Neuquén y Río Negro, precisamente en la zona del Alto Valle, desencadenados por pollos faenados en la localidad de Plotatier, según informó ProMed.

Las medidas para evitar casos de salmonellosis se basan en el cuidado de la higiene en la manipulación de carnes crudas o huevos, su adecuada conservación y posterior cocción, como así también evitar la manufactura de productos sin adoptar las medidas que impiden la proliferación de bacterias.

En la actualidad, las salmonellas son la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos, en especial de origen animal (aves de corral, huevos, carnes rojas); especialmente cuando se los consume crudos o con cocción insuficiente.

La estadística indica que las salsas, mayonesas, cremas, y otros alimentos elaborados con huevos crudos, son los mayores responsables de brotes de infecciones por salmonellosis.

Las personas más susceptibles de sufrir esta enfermedad son los niños menores de 5 años, ancianos y aquellas con el sistema inmunológico debilitado. Los síntomas de la enfermedad comienzan entre las 8 y 72 horas posteriores al consumo del alimento y se caracterizan por fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Se recomienda el cuidado de la limpieza de manos, mesadas y utensilios de cocina luego de la manipulación de carnes crudas o huevos y antes de hacer lo propio con otros alimentos.

Es de suma importancia cocinar bien las carnes, evitando los hilos de sangre que puede verse en los huesos de pollo mal cocido. Lo mismo hay que hacer con los huevos, hasta que la yema esté bien firme.

Se recomienda, además, evitar comer aquellos alimentos elaborados con huevos crudos o no pasteurizados.

A diferencia de las mayonesas caseras, las comerciales se elaboran con huevos pasteurizados y agentes acidificantes que evitan el desarrollo de bacterias.

Respecto a los huevos, se propone revisar el contenido del envase, no aceptar los que estén rotos, cachados o sucios, consumirlos antes de las cinco semanas y conservarlos en el interior de la heladera, no en la puerta, ya que este lugar no logra una adecuada temperatura, aclaran las recomendaciones de prevención de la salmonellosis.

Si una persona padece esta enfermedad puede ayudar a evitar su propagación absteniéndose de elaborar alimentos, extremando las medidas higiénicas personales, y avisando esa situación a la autoridad sanitaria más cercana en caso que no lo hiciese su médico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios