ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se incorporan normas de bienestar animal en la faena

12 February 2014

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por Decreto 4238/68, con la incorporación del capítulo sobre bienestar animal.

El Senasa actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal al sumar el capítulo XXXII referido a la aplicación de criterios de bienestar animal en establecimientos de faena.

El Organismo incorporó a la normativa de criterios de protección a los animales en los que la Argentina fue pionera y la coloca en los estándares exigidos internacionalmente, según informó el Senasa.

Esta normativa, adoptada por medio de la Resolución Senasa N° 46/2014, se complementará con el desarrollo de manuales de procedimiento para la aplicación del concepto de bienestar animal en el sacrificio de las distintas especies que se faenen.

En los últimos años, la temática de bienestar animal cobró importancia en el mundo debido a normativas desarrolladas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que fueron incorporadas por los países desarrollados, y que incluyen nuevas exigencias a sus requisitos para la importación de productos de origen animal.

La Argentina tiene una trayectoria histórica en la protección de los animales, lo que se ha plasmado en la legislación tendiente a evitarles sufrimientos innecesarios, como la Ley Sarmiento Nº 2786/1891 o la Ley 14346/1954.

Además de las razones éticas, existen motivaciones económicas, para atender el bienestar animal.

Está probado que la calidad de las carnes provenientes de especies animales de consumo tratadas bajo las recomendaciones de bienestar animal, supera a las que han sufrido estrés previo a la faena, disminuyendo pérdidas económicas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios