ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se levantará veda a exportación avícola en 4 semanas

13 February 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que dentro de un mes República Dominicana estará lista para comenzar a exportar huevos y pollos hacia Haití de nuevo.

Luis Ramón Rodríguez dijo que tras la firma del protocolo entre República Dominicana y Haití, los productores de pollos van a poder exportar entre RD$100 y RD$120 millones cada mes, según reporta Proceso.

Según informó El Caribe, el ministro también explicó que la decisión se tomó luego de la firma del protocolo fitosanitario entre las autoridades haitianas y dominicanas en la segunda reunión binacional que tuvo lugar en Jimaní.

Añadió que el proceso de certificación de granjas de pollos y huevos va a permitir duplicar las exportaciones formales en estos renglones.

El ministro indicó que las exportaciones de esos productos avícolas se hará primero desde dos granjas que ya fueron certificadas en territorio nacional y las cuales fueron supervisadas, la semana pasada, por autoridades agrícolas y compradores haitianos.

Explicó que al agotarse un proceso de certificación de las granjas con capacidad para exportar hacia territorio haitiano, que estiman durará seis meses, alrededor de 15 o 20 granjas podrán llevar sus productos a la vecina nación. 

“Vamos a llegar hasta 40 millones de unidades de huevos al mes y a exportar 8 millones de unidades de pollos”, refirió el funcionario.

Recordó que la semana pasada vinieron al país empresarios de Haití y visitaron las granjas que van a ser certificadas.

“Una vez eso ocurra, nosotros estamos esperanzados en que en no más de tres o cuatro semanas comencemos con las primeras dos granjas y sus exportaciones hacia Haití”, expuso Rodríguez.

La certificación se rige por parámetros internacionales homologados por instituciones como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIRSA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El protocolo consigna que para las empresas avícolas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionados de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, la veda sanitaria sobre los productos avícolas se levanta.

La veda a los productos avícolas dominicanos lleva impuesta por Haití más de un año, por supuesta influenza aviar en República Dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios