ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se estima cosecha de granos un 3% más alta

13 February 2014

BRASIL - El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)prevé una cosecha un 3% superior en 2014 al comparar con los datos de 2013.

La primera estimación de cereales, leguminosas y oleaginosas, suma de todas las cosechas nacionales para el 2014, estima la producción de aproximadamente 193.900.000 de toneladas, un 3,0% más que en 2013 (188,2 millones de toneladas).

La superficie estimada para cosechar en 2014, 55,0 millones de hectáreas, creció un 4,2% en comparación con la superficie cosechada en 2013 (52,8 millones de hectáreas).

El arroz, el maíz y la soya son los tres principales productos de este grupo, que en conjunto representaron el 92,5% de la producción estimada y representaron el 85,5% del área que se cosechará.

Estimación de enero en comparación con la producción obtenida en 2013 

En relación con el año anterior, la soja y el sorgo en grano presentaron una variación positiva, 11,7% y 5,4% respectivamente.

En el caso del maíz en grano de primera cosecha, del maíz en grano de segunda cosecha y del trigo, la variación fue negativa: -1,5%, -9,3% y -16,2%, respectivamente.

Maíz

En el caso del maíz, la primera estimación de 2014 indica una producción de 75,7 millones de toneladas, un descenso del 6,0% respecto al año anterior. Este porcentaje equivale a 4,8 millones de toneladas y se debe principalmente a la reducción del maíz de segunda cosecha.

La caída en el precio del maíz en el segundo semestre de 2013 estuvo influida por la gran producción del maíz de segunda cosecha.

Además, los buenos precios alcanzados por la soja influyeron en la decisión del productor a la hora de optar por la soja en detrimento del maíz de segunda cosecha, ya que se cultivan en la misma temporada.

Estos factores han desalentado a algunos productores a cultivar maíz en 2014, que hizo al cultivo culminar con un descenso del 3,7% de la superficie total, que corresponde a 581.303 hectáreas, mientras que el rendimiento medio también disminuyó un 4,9% como resultado de una menor inversión por parte de los productores.

Al igual que en los dos últimos años, la cosecha de maíz de segunda cosecha es responsable de la mayor proporción de la producción:  55,5% frente al 44,5% de primera cosecha, una diferencia absoluta de 8,4 millones de toneladas.

La producción del maíz de primera cosecha se estimó en 33,7 millones de toneladas, un descenso del 1,5% en comparación con 2013, que no fue mayor debido al incremento del 4,0% en el área a ser cosechada, un hecho que se debe la recuperación de la producción en el nordeste (77,5%), ya que los dos últimos años, la región se vio afectada por una grave sequía.

La región del sur, el principal productor de maíz de primera cosecha muestra una disminución del 9,9% debido a la menor área sembrada (13,2%), ya que muchos productores optaron por la soja que está a precios más atractivos y ofrece mayor liquidez.

Sólo en Paraná, el mayor productor nacional de maíz primera cosecha, la reducción es del 21,1%, lo que supone una reducción absoluta de 1,5 millones de toneladas, una disminución de 205.088 hectáreas que representan el 23,4% de la superficie sembrada en el estado.

En el caso del maíz de segunda cosecha, el estado tiene una reducción del 10,5% en el área sembrada, pero sólo del 2,0% en la producción, ya el rendimiento medio esperado en un aumento del 9.5%, algo que puede modificarse en futuras encuestas.

Soja

En el caso de la soja, la primera estimación para 2014 apunta a una producción de 91.283.222 toneladas, lo que representa un aumento del 11,7% en comparación con 2013.

Con un precio atractivo, los productores aumentaron el área sembrada en un 6,2%.

En Mato Grosso, responsable del 29,1% de la cosecha nacional, se están registrando lluvias fuertes en la produciendo en la región más importante (medio norte).

Se ha informado de que se están dando dificultades en la recolección y del avance de la roya asiática.

El aumento de la superficie de este cultivo en el estado, en comparación con la cosecha anterior es de 548.172 hectáreas (6,9%).

En las cinco principales regiones nacionales se produjo un aumento de la superficie plantada y el consiguiente aumento de la producción de la oleaginosa pero, en el nordeste, la previsión es de un gran aumento del porcentaje de producción debido a la baja productividad de 2013, causada principalmente por la falta de agua.

Puede acceder a la versión completa de esta encuesta al hacer clic aquí (en portugués).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios