ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentó producción de cereales en América Latina en 2013

25 February 2014

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció 8,8% en 2013, hasta alcanzar las 221,4 millones de toneladas. Este aumento se debe principalmente al desempeño de Argentina y Brasil, países que elevaron su producción de cereales en 17.2% y 11%, respectivamente.

Según Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, América Latina y el Caribe cerraron el año 2013 con un crecimiento económico de 2,6%, medio punto porcentual por debajo del desempeño del año previo, y continúa con la tendencia de desaceleración económica observada desde el año 2011.

Pese a esto, el año 2014 se prevé una recuperación del ritmo de crecimiento de la región, el que llegará a 3,2%.

La inflación de alimentos en América Latina y el Caribe cierra el año con una variación anual de 10,2%, esto es 1,3 puntos porcentuales por sobre la inflación de 2012. 

Las condiciones de bajo crecimiento económico y de precios de los alimentos relativamente altos, provocaron un incremento en el número de pobres extremos en América Latina.

Según el boletín, los pronósticos más recientes realizados por la FAO dan cuenta de un incremento en la producción mundial de cereales para la temporada 2013/14, un 8,4% por sobre la temporada anterior.

De igual manera, la producción de cereales de América Latina y Caribe alcanzaría las 221,4 millones de toneladas durante el 2013, esto es un crecimiento de 8,8% respecto al año previo.

Este aumento se debe principalmente a la producción de cereales secundarios,especialmente maíz, por parte de Argentina y Brasil.

Por otra parte, en los países de Mesoamérica y del Caribe se esperan producciones similares a las del año anterior, con un leve incremento de 1,8%.

En México, en particular, se espera que la producción de cereales supere los 34 millones, en parte por la mejora de los rendimientos en los cultivos del maíz.

A lo largo de la región, la producción de granos secundarios alcanzará 172,1 millones de toneladas, superando en un 10,5% la producción del año anterior.

En tanto la producción de trigo superaría enun 6% la producción del año anterior, alcanzando los 21,3 millones de toneladas.

En Sudamérica, específicamente, la producción total de cereales superaría en 11% a la de 2012, alcanzando 180 millones de toneladas.

Dicho aumento sería impulsado por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos.

La cosecha de este grano alcanzará 123 millones de toneladas, un 18% por sobre la del año anterior.

En lo relativo al trigo, las estimaciones provisionales apuntan a una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica.

Pese a esto, dicha producción no superaría las 18 millones de toneladas, estando por debajo del promedio de los últimos cinco años.

En Paraguay, se espera que laproducción se contraiga en un 32% producto de las intensas heladas en los meses de julio y agostoque generaron graves pérdidas de cosechas.

Por su parte, Brasil también experimentó graves pérdidas de este cereal debido a las heladas, sobre todo en la principal área productora de trigo (Paraná), que representa aproximadamente la mitad de la producción del país.

En Argentina, la producción de trigo se pronostica un 7% por sobre el año anterior, como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos.

Esta previsión, sin embargo, puede verse afectada debido al seco periodo de los últimos meses.

Seguridad alimentaria

Los países de América Latina y el Caribe han adoptado la seguridad alimentaria y nutricional como una prioridad dentro de la agenda regional.

Así, durante la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la alianza energética PetroCaribe, fue aprobado un plan de acción para erradicar el hambre y la pobreza en la región, con el apoyo de FAO.

Los Estados de la región han mostrado un importante interés en garantizar el acceso a los alimentos.

En este sentido se han establecido políticas de mediano y largo plazo para combatir la pobreza, así como programas e iniciativas para mantener niveles accesibles en los precios de los alimentos.

Por otro lado, varios países han establecido instrumentos públicos para apoyar la producción agropecuaria.

Un lento crecimiento económico y una inflación alimentaria relativamente alta, por sobre los niveles de la inflación general y los observados en 2012, propiciaron un incremento en el número de pobres extremos de América Latina, y, en consecuencia, una reducción en los niveles de seguridad alimentaria de una parte importante de la población de la región.

Pese a esto, la disponibilidad de alimentos continúa siendo suficiente y los gobiernos se encuentran tomando medidas tendientes a mejorar el acceso a los alimentos y, con ello, las condiciones de vida de la población.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios