ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inicia proceso de certificación para exportación avícola

27 February 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El Ministerio de Agricultura inició el proceso de análisis de unas 25.000 muestras de pollos en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), con el fin de alcanzar una certificación internacional que acredite a República Dominicana como libre de influenza aviar y de Newcastle.

De este modo, los productores dominicanos podrían exportar esta carne a cualquier parte del mundo.

Según El Caribe, éste es un paso vital para demostrar ante la Organización Internacional de Sanidad Animal que el país está libre de estas enfermedades que son de notificación obligatoria, y que aunque no están presentes en el territorio nacional, le han impedido al país enviar su producción avícola a otros mercados internacionales de gran envergadura como el de Estados Unidos.

Aunque la nación está libre de ambas enfermedades tiene que dar constancia de ello.

Durante una visita a Lavecen, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, manifestó que el proceso de certificación tendrá una duración de 18 meses y en él se invertirán alrededor de RD$50 millones, según Diario Libre.

Rodríguez manifestó que República Dominicana produce unos 14,5 millones de pollos mensualmente, que es el consumo de los dominicanos pero afirmó que en el país existe la capacidad instalada de producir más de 25 millones de unidades.

"Lo que estamos comenzando a hacer aquí en el día de hoy es el inicio de un proceso que nos va a permitir, una vez termine, exportar pechugas, alitas y cualquier tipo de partes de pollos a cualquier parte del mundo, una vez que nosotros podamos ser certificados por la OIE de que el país está libre de esta enfermedad, el Newcastle, entonces nosotros vamos a estar en la capacidad de poder exportar", afirmó.

Expresó que esta acción se trata de un esfuerzo de los sectores público y privado.

Dijo que a pesar de que hace más de 24 años que en el país no aparece esta enfermedad para poder demostrarlo es necesario hacer obtener esta certificación.

Un Estudio del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, realizado en julio de 2013, establece que los mercados potenciales que pueden ser aprovechados por los productores dominicanos para la exportación inmediata de pollos son: Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios