ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peligra avicultura por importaciones

28 February 2014

MÉXICO - El sector avícola podría enfrentar un panorama crítico si se autorizan cupos de importación de pollo de Brasil, advirtió el gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto de Gasperín Sampieri, quien destacó que la entidad registra parámetros de producción de aves que la hacen atractiva para la llegada de inversionistas como Pilgrims.

Se prevé que con la llegada de nuevas inversiones se generen empleos y riquezas, aunque hasta el momento se desconoce el sitio en el que se establecerá Pilgrims, compañía reconocida como la segunda en producción de pollo a nivel nacional, después de Bachoco.

Por ello, destacó que no existe desabasto de pollo en México que justifique la ampliación de cupos de importación de otros países. Lamentó que la Secretaría de Economía no sólo analice la autorización de más importación, sino también permita el ingreso libre de pollo al que ya se le había comprobado el dumping, al destacar que 15% del pollo importado viene en prácticas desleales, informa El Sol de Córdoba.

"Es una cuestión populista, que el pueblo esté consumiendo producto muy barato a costa de quebrar la planta productiva nacional, si a nosotros nos dan los granos con esa calidad y precio que tienen en Brasil nos volveríamos los amos de la producción, tendríamos un costo de producción mucho más bajo", expresó.

Destacó que si bien la carne de pollo es la de mayor consumo en México, que ya ronda los 28 kilos per cápita, y se tiene una producción mensual de 16 millones y medio de pesos a nivel Estado con cerca de 200 granjas, la principal preocupación de los avicultores es que las autoridades pretendan la apertura de cupos de importación que pudieran tornar crítico el panorama para los avicultores, con una crisis similar a la que actualmente atraviesa el sector cañero y otros más.

Y es que los avicultores consideran innecesario que las autoridades amplíen los cupos de importación, luego de que en el pasado tuvieran que lidiar con el impacto que generó la apertura de dos aranceles de 150 mil toneladas.

Criticó que lejos de buscar favorecer al sector con políticas que ayuden a seguir impulsando a los avicultores, las autoridades promueven la llegada de producto de importación que representa una competencia desleal para los avicultores nacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios