ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza la Integración Económica Centroamericana

03 March 2014

HONDURAS - En el marco de la unión aduanera de Centroamérica se han obtenido resultados positivos para Honduras y la región, como la armonización del sistema arancelario en un 95.7%. Como resultado de los avances de la Integración Económica Centroamericana los productos originarios entre Honduras y los países centroamericanos gozan de libre comercio a excepción de otros.

Otros aspectos necesarios para el logro de este objetivo y coadyuvar a una mejor inserción de la región como bloque en la economía y el comercio, son la armonización arancelaria, reglamentación técnica centroamericana, armonización aduanera, armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias con el fin de mejorar los niveles de competitividad y la reducción de los costos y tiempos.

Juan José Cruz, asesor del sector avícola de Honduras, dijo que los productores del rubro cuentan con una planta de sanidad que hay cada país centroamericano, lo que da la facilidad para exportar el producto. “En este caso podríamos decir que es un sector altamente regulado, y así como nosotros tenemos un servicio de sanidad animal (Senasa), también hay uno en el resto de los países centroamericanos, informa La Prensa.

Digamos que en ese sentido la unión centroamericana es un hecho, obviamente siempre y cuando se cumpla con la reglamentación”, dijo. Sin embargo, Cruz, explicó que los productores hondureños primero abastecen el mercado nacional, pero en caso de que un país necesite el producto, están en disposición para suministrarlo.

“Talvez por algún evento especifico que un país se haya quedado sin la producción que originalmente había programado y por lo tanto tiene la posibilidad de importar de otros países centroamericanos. Entonces allí es donde se da la dinámica de la certificación de las plantas, que da facilidad para que haya ese comercio entre los países centroamericanos en cualquier momento”, apuntó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios