ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de cereales supera las expectativas

07 March 2014

MUNDO - El pronóstico más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) relativo a la producción mundial de cereales en 2013 se sitúa en una cifra récord de 2.515 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), es decir, 13 millones de toneladas por encima de lo previsto en febrero y un 9% por encima del nivel registrado el año anterior.

Según indica la FAO, en la última corrección al alza se refleja principalmente una revisión significativa de las cifras estimadas para Australia, donde recientemente ha finalizado la cosecha de cereales de invierno, así como una revisión al alza de las cifras para el trigo y los cereales secundarios en China.

En esta fase de la campaña, cuando aún debe sembrarse el grueso de los cultivos de arroz y cereales secundarios, todavía es temprano para realizar incluso un pronóstico provisional sobre la producción mundial de cereales en 2014.

No obstante, en el caso del trigo, los cultivos de invierno ya están desarrollándose o por romper la latencia en el hemisferio norte, donde tiene lugar el grueso de la producción mundial, mientras que en algunos países ya está realizándose la siembra de primavera.

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo para 2014 se sitúa en los 705 millones de toneladas, que, si bien representa una disminución del 1,6 % respecto de la cosecha récord de 2013, seguirá siendo la segunda mayor cosecha de todos los tiempos.

Se piensa que esta disminución se deba en gran medida a una reducción de la superficie y las cosechas en el Canadá, después de la subida récord del año pasado, y en los países de la CEI europea, donde se prevé que las cosechas volverán al promedio después de los niveles relativamente altos registrados en 2013.

Las reducciones generales esperadas compensarían sobradamente los pocos, y menos evidentes, aumentos previstos para este año, principalmente en los Estados Unidos, la India y la UE.

Actualmente se espera que la utilización mundial de cereales para 2013-14 alcanzará cerca de los 2 420 millones de toneladas, es decir, 5 millones de toneladas más de lo que se había calculado en febrero, debido a un uso mayor del previsto de los cereales secundarios para piensos en diversos países, en particular la Argentina, Australia, China, México y Ucrania.

El pronóstico actual supondría un aumento del 4 % (cerca de 95 millones de toneladas) en la utilización total de cereales respecto de 2012-13, principalmente a causa de un fuerte incremento del uso del maíz para piensos, de un mínimo del 10 % (52 millones de toneladas), hasta alcanzar los 554 millones de toneladas.

Se prevé un consumo total de cereales como alimento de 1.093 millones de toneladas para 2013-14, esto es, una subida del 1,6 % (cerca de 18 millones de toneladas) en comparación con la campaña anterior, lo cual incrementaría marginalmente el promedio del consumo de cereales per cápita a nivel mundial, de 151,3 kg en 2012-13 a 151,7 kg en 2013-14.

Se estima que en 2013-14 se registrará un fuerte aumento (del 4,5 % o 20 millones de toneladas) de los otros usos de los cereales, sin contar los destinados a piensos o a alimento, en su mayor parte debido a un uso mayor del maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos.

Según el pronóstico oficial más reciente, esta categoría probablemente se recuperará en un 7,6 % después del descenso del 7,0 % registrado en 2012-13.

También se prevé que la utilización de cereales para la producción de almidón se incrementará de forma significativa, aproximadamente en un 5 %, hasta ascender a los 113 millones de toneladas, registrándose la mayor parte de esta expansión en China, los Estados Unidos y la UE.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios