ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más cerca de oficializar raza avícola sureña

10 March 2014

ESPAÑA - La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y de la mano de la Asociación Andaluza de Avicultura, continúa avanzando en su objetivo de que se reconozca la raza avícola sureña con la presentación a las asociaciones avícolas andaluzas de los trabajos que han permitido abordar la caracterización genética y productiva de esta raza, de gran implantación en Andalucía, sur de España.

El responsable de Agricultura en la institución, Julio Criado, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados de estos trabajos “que constituyen la base del informe que se presentará, bajo consenso de todas las asociaciones que gestionan esta raza, al Comité de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Criado ha destacado que “el objetivo final es dotar oficialmente a estas aves de una entidad propia, ya que se trata de una raza de soporte histórico amplio y de gran repercusión en la vida social y rural de nuestra región”, según informa la Diputación de Córdoba, España.

“Es una raza que cada vez está más implantada en los gallineros de la provincia de Córdoba, por eso estamos apoyando a través del convenio que tenemos con la Asociación Andaluza su reconocimiento oficial”, ha subrayado.

Criado ha hecho hincapié en que “estos trabajos son fiel reflejo de la línea que, durante más de una década, la Diputación viene desarrollando en apoyo a la conservación y difusión de las razas aviares andaluzas y por el mantenimiento de su biodiversidad”.

El estudio técnico de la raza ha sido realizado por el Centro Agropecuario Provincial, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y el Laboratorio de Investigación Aplicada del Ministerio de Defensa.

Este último ha podido corroborar que la raza de gallina sureña tiene unas características propias y, aunque no es homogénea al 100%, dentro de su diversidad tiene un espacio genético propio.

El sector ha estado representado por la Asociación Andaluza de Avicultura, la Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Sureña ‘Columela’, la de criadores de gallinas autóctonas andaluzas en peligro de extinción, la de criadores de la gallina de raza andaluza Azul, asociaciones de Málaga y Sevilla y el Club de Avicultura Artística ‘La Mezquita’.

Los estudios para la caracterización genética de la raza son el fruto del convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Córdoba y la Asociación Andaluza de Avicultura para la Conservación, Selección y Promoción de la Raza Avícola Sureña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios