ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuertes pérdidas para la soja en Chicago

11 March 2014

EUA - Los precios de la soja cerraron en la primera jornada de la semana con fuertes bajas en la Bolsa de Chicago. El informe de granos del USDA hizo estragos en la Bolsa de Chicago donde el maíz también registró pérdidas.

En la plaza estadounidense la tónica negativa fue provocada por la liquidación de contratos hecha por los fondos de inversión especuladores, que optaron por retirar ganancias tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, del inglés), que no ajustó la cosecha sudamericana y las existencias estadounidenses en la medida en que ellos esperaban, según reporta La Nación.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron bajas de US$ 14,33 y de 11,21 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes resultaron de 521,31 y de 512,30 dólares por tonelada.

Durante la rueda, los fondos de inversión liquidaron unos 14.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,9 millones de toneladas. Estos mismos operadores fueron los máximos responsables del importante repunte que la cotización de la oleaginosa evidenció durante febrero y la primera semana del presente mes, que sumó un 13,6%, al pasar de 471,33 a 535,54 dólares.

El lunes 10 de marzo, en su reporte mensual, el USDA elevó su previsión sobre las exportaciones de soja de los Estados Unidos, de 41,10 a 41,64 millones de toneladas, y redujo las existencias finales de 4,09 a 3,95 millones.

Pese al recorte, la cifra oficial quedó por encima de los 3,84 millones esperados por el mercado.

En cuanto a la oferta sudamericana, el USDA redujo la cosecha de Brasil, de 90 a 88,50 millones de toneladas, pero dejó sin cambios su previsión para la Argentina, en 54 mill./t, cuando el mercado asumía un recorte de 500.000 toneladas.

La producción esperada en Paraguay fue reducida por el organismo de 9,30 a 8,10 millones.

La construcción de la tendencia alcista de las cotizaciones de la soja durante las cinco semanas anteriores se fundó en la especulación de una oferta sudamericana aún más pequeña que la proyectada por el USDA.

La "decepción" de los fondos de inversión explica, entonces, el retiro de parte de las ganancias generadas en ese período positivo y la consecuente caída de los precios.

Según indica Aserca, los futuros de la soja descendieron 2.7%, su mayor pérdida desde el 21 de enero.

Los operadores señalaron que el reporte dio una excusa ideal a los inversores para salir del mercado y tomar utilidades después de que el precio alcanzara la semana pasada un máximo de seis meses.

Acerca del maíz, las pizarras de Chicago mostraron también bajas de US$ 4,13 y de 4,23 sobre las posiciones mayo y julio, cuyos ajustes resultaron de 188,38 y de 189,85 dólares por tonelada.

En este mercado, los fondos de inversión liquidaron unos 10.000 contratos, equivalentes a 1,27 mill./t.

En su reporte mensual, el USDA elevó de 40,64 a 41,28 millones de toneladas las exportaciones de EUA y redujo de 37,63 a 36,99 millones las existencias finales, que quedaron por debajo de los 37,80 millones previstos por el mercado.

El organismo, en cambio, no modificó su cálculo sobre las cosechas de Brasil y de la Argentina, que quedaron en 70 y en 24 mill./t, respectivamente.

Más allá de estas cifras y de las bajas, que siguieron la misma lógica explicada en el caso de la soja, el mercado de maíz seguirá con atención lo que ocurra durante los próximos días en Ucrania, que es el tercer exportador del cereal, con un saldo de 18,50 millones de toneladas.

Según Aserca, los futuros de maíz en la plaza de Chicago, fueron presionados por el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, que pronosticó una oferta de maíz a nivel mundial más grande.

También factores técnicos presionaron al mercado después de que el precio cayera de su promedio móvil de 200 días.

Este descenso fue el mayor desde septiembre de 2013.

El USDA redujo su pronóstico de los inventarios finales de EUA por mayores exportaciones pero incrementó los inventarios mundiales por el incremento en la producción de China.

Brasil abandona el primer puesto como mayor productor mundial de soja

Las contingencias climáticas que afectaron la campaña 2013/2014 de soja en Brasil quedaron expuestas también en el informe mensual de oferta y demanda de granos publicado por el USDA.

En efecto, el organismo redujo de 90 a 88,50 millones de toneladas su previsión para la cosecha en el país sudamericano, indicó La Nación.

Así, el primer lugar en la lista de los mayores productores globales de soja sólo le duró un mes a Brasil, que volvió al segundo lugar, detrás de EUA, que obtuvo 89,51 mill./t.

La cifra proyectada por el USDA quedó, sin embargo, por encima de la previsión del mercado, de 88 mill./t.

También resultó superior a los 86,10 millones previstos por la brasileña Safras & Mercado y de los 84 millones de la publicación alemana Oil World.

La expectativa del mercado pasa ahora por el nuevo informe que la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, difundirá mañana 12 de marzo.

En su trabajo de febrero este organismo estimó la cosecha en 90,01 mill./t..

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios