ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada técnica de avicultura en GrandAgro 2014

12 March 2014

ESPAÑA - Galicia cuenta con 1.172 explotaciones de avicultura, según los datos consultados por el III Monográfico de la Gandería y la Agricultura, GandAgro 2014, el cual se celebrará del 13 al 15 de marzo en la Feira Internacional de Galicia.

En estas explotaciones de la comunidad están representadas todas las orientaciones productivas (fundamentalmente de carne y huevos, aunque también existen granjas que crían animales con finalidad de repoblación cinegética), así como los diferentes estratos en la pirámide de producción: granjas de multiplicación, incubadoras y granjas de producción, según informan GrandAgro en un comunicado de prensa previo a la cita que tendrá lugar los próximos días en Silleda, Galicia.

De estas explotaciones el 85,6% son de avicultura de carne, lo que se traduce en 1.004 granjas; un 12,3% son de producción de huevos (144), un 1,8% de aves destinadas a la repoblación de caza (21) y un 0,25% son incubadoras (3).

En cuanto al tipo de aves, 1.063 de estas explotaciones, el 90,7%, se centran en gallinas, de las cuales 916 se dedican a la carne, 144 a los huevos y 3 son incubadoras; 73 lo hacen en pavos, 6 en faisanes, 6 en patos, 5 en codornices, 11 en perdices y 8 en ratites (en este último caso se trata de explotaciones no productivas).

Hay que señalar que en las líneas de carne y huevos estos datos incluyen también explotaciones pertenecientes a la avicultura artesanal.

En cuanto a las provincias, Pontevedra es la que cuenta con mayor número de explotaciones avícolas, con 390. De ellas, 320 se centran en la producción de aves para carne, 63 en la de huevos y 7 en la de aves para repoblación cinegética.

Orense se sitúa en segundo lugar, con 339 grajas, de las cuales 318 son de carne, 18 de huevos, 1 de repoblación cinegética y 2 incubadoras. Lugo registra 275 explotaciones, 240 de carne, 29 de huevos, 5 de repoblación cinegética y 1 incubadora.

Por su parte La Coruña cuenta con 168, siendo 126 de carne, 34 de huevos y 8 de aves para repoblación cinegética.

Producción alternativa y ventilación en naves

Además de formar parte del área expositiva de GandAgro 2014, el sector de la avicultura estará presente en el programa de actividades de este monográfico agropecuario, único en el noroeste peninsular.

Así, el sábado 15 de marzo se celebrará una jornada técnica en la que Vicente Blanco, de Big Dutchman Ibérica, abordará la producción alternativa en avicultura, desgranando temas como la normativa de la UE para este tipo de producción, la situación en los demás países europeos o los sistemas de puesta y recría alternativa.

Además, en el transcurso de la jornada Alejandro Blanco y Jorge Camacho, también de Big Dutchman Ibérica, hablarán sobre ventilación en naves avícolas, exponiendo aspectos como la climatización transversal y el combitúnel o el ahorro energético a través de intercambiadores de calor y calefacciones con combustión exterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios