ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Querellas contra Avícola Plottier

12 March 2014

ARGENTINA - Unas 80 familias próximas a la Avícola Plottier, clausurada recientemente por faena clandestina, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Penal a su propietario Roberto Rivas por daño a la salud pública y a los vecinos de la comunidad.

El abogado patrocinante de las familias que residen en el Comahue Golf Club, Daniel Tur, anticipó que la denuncia penal contra el empresario responsable de la Avícola Plottier también es por la comercialización de pollos contaminados pese a la prohibición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del 20 de febrero, según reporta Diario La Mañana de Neuquén.

Ya el 28 de febrero, el municipio de Plottier había informado que, pese a que el establecimiento se encontraba clausurado preventivamente por el Senasa, “la empresa violentó y retiró una partida de 243 cajones de pollos que se encontraban intervenidos en una cámara del matadero, y cuyo análisis arrojó resultado positivo a Salmonella sp”.

El abogado explicó que son dos hechos que afectan a la comunidad.

El que ocasionaría daños a la salud de los vecinos se basa en que, al no estar aislado de la zona urbanizable (5 kilómetros como lo establece la normativa), el emprendimiento tiene un "paupérrimo" cerramiento de la zona que explota, e “implica que toda la fauna silvestre y doméstica del lugar está en pleno contacto tanto con sus pollos vivos, como con sus pollos muertos (compostaje), con los procedimientos de descomposición orgánica y con los productos químicos que legalmente utiliza para su actividad”.

Según Tur, el denunciado tiene la habilitación para realizar la actividad desde el 2011, siendo que el club data de 1983.

“Un hecho que sucedió hace menos de un año ejemplifica el comportamiento del denunciado. Una familia de médicos que reside en las cercanías junto a su hijo fue alcanzada por el veneno que habría arrojado Rivas a las mascotas de la familia como represalia -según el empresario- porque algunos perros se metieron a su territorio y le mataron algunos pollos”, agregó.

Indicó que el modus operandi consistió en darle de comer a los perros material orgánico de su empresa (pollos muertos en descomposición) mezclado con productos químicos que utiliza como pesticida, concretamente organofosforado.

La familia logró detectar los síntomas, que los alcanzaron a ellos por contacto con las mascotas, y pudieron ser atendidos oportunamente.

Dijo que harán una denuncia ambiental “por malos olores y presencia de alimañas, además del asesinato de animales con organofosforados dispuestos por Rivas para eliminar las mascotas de los vecinos”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios