ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nace ABPA, la mayor asociación de proteína animal del país

27 March 2014

BRASIL - Las empresas y organizaciones de las cadenas agroindustriales de aves, huevos y cerdos en todo Brasil se reunieron para crear la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (del portugués, ABPA), que se origina a partir de la unión de Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) y la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (ABIPECS).

Francisco Turra , presidente de UBABEF, fue designado para ocupar el cargo de consejero delegado de la nueva entidad, que contará con dos vicepresidencias: pájaro, adoptada por el ex director del Mercado UBABEF, Ricardo Santin y cerdos liderado por el ex Presidente de ABIPECS, Rui Eduardo Vargas Saldanha .

Con la creación de la ABPA, UBABEF y ABIPECS se extinguieron como entidades representativas de aves y cerdos, respectivamente.

ABPA nace como el mayor órgano de representación del sector de la proteína animal en Brasil con 132 asociados. A través de esta unión, la meta es llegar a 150 miembros.

Con un producto interno bruto (PIB) total de R$ 80.000 millones en conjunto, las cadenas productivas de aves y cerdos generan 1.756.000 empleos directos (con más de 400.000 de ellos sólo en plantas de sacrificio) y un total de 4.155.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En conjunto, las exportaciones de aves, huevos y carne de cerdo ascendieron a casi US$ 10.000 millones en 2013, cifra que representa el 4,1% de las exportaciones totales de Brasil y el 10% de las exportaciones del agronegocio brasileño.

Según Francisco Turra, un grupo de trabajo formado por asociados y miembros de las juntas directivas de UBABEF  y ABIPECS realizó estudios de viabilidad y consultas a los miembros durante más de dos años.

Como él mismo explica, la idea de la nueva entidad nace de las empresas con producción de aves y cerdos.

"El objetivo era construir una organización con mayor representación, que permite la creación de sinergias y ampliar el papel político y social de las antiguas asociaciones. Son cadenas con demandas similares en muchos aspectos, y tienen modelos de producción similares y desafíos similares. ABPA nace para dar más fuerza institucional a la cadena de producción de proteína animal, ya sea a nivel nacional o a las exportaciones", dijo Turra.

Como explica Rui Vargas, todos los enlaces deben ser beneficiados con la unificación. Como ex presidente de ABIPECS, se destaca que la ABPA tiene perspectiva positiva para el sector porcino "La tendencia a la creación de la nueva entidad es la consolidación de los dos segmentos y mejoró su desempeño en todos los aspectos -. Técnicos , económica y política. El segmento de cerdo da la bienvenida a la modernización a través de la creación de la nueva entidad. Subrayados.

El ex director de mercados Ubabef, ahora vicepresidente de aves de la ABPA, Ricardo Santin - que coordinó los aspectos legales del proceso de unificación - hace hincapié en que la mayoría de los miembros de los consejos de UBABEF y ABIPECS se mantendrá en la nueva asociación.

"La ABPA siguen un modelo de gobierno transparente y democrático, con habitaciones temáticas que abordarán los grupos de trabajo separados para las aves de corral y cerdos, trabajando juntos en temas de interés para ambas cadenas de suministro. En los consejos, habrá paridad de votos que aseguren el equilibrio de poder entre las pequeñas y las grandes empresas de las aves de corral y cerdos ", explica.

Miembro del grupo de trabajo que llevó a cabo los estudios de factibilidad de la ABPA, Marcos Jank, director ejecutivo de asuntos corporativos globales de BRF, hace hincapié en que la nueva entidad adquirirá mayor importancia en el ámbito institucional, mientras que ganar eficiencia operativa con aprovechando las sinergias en las áreas de recolección de datos, los reglamentos técnicos y la apertura de los mercados en el extranjero, entre otros ..

"Hay muchas cosas en común en la agenda institucional de las dos proteínas: cuestiones similares técnicas y debates, mismo destino los mercados de ultramar, etc .. Hay muchas oportunidades conjuntas para ser explorados, lo que debería generar ganancias para los productores y los agronegocios de las dos cadenas" puntos.

Elegido Presidente del Consejo Directivo de la ABPA, el Director Comercial de Aurora Foods, Leomar Somensi cree que la creación de capacidades con la unificación de la obra debe promover resultados para las industrias en tan poco tiempo.

"Tenemos objetivos para las acciones a corto, mediano y largo plazo que implican tanto a nivel nacional, cuando en la apertura de mercados y la expansión de las exportaciones. En este sentido, su perfil profesionalizado, ABPA debe generar para los sectores de las aves de corral, huevos y carne de cerdo grandes avances en diversas áreas, siempre centrados en un modelo de producción marcado por el estado excelente de salud, la calidad y la sostenibilidad de la producción ", dice.

José Roberto Goulart, Director Comercial Alibem, pone de relieve los objetivos de las empresas de los sectores de la unificación en una sola entidad.

"La unión de las dos entidades tiene como objetivo fortalecer la representatividad de la carne de cerdo y aves de corral. Además tomamos nuestras necesidades y demandas comunes a ambos sectores, más duros con los organismos gubernamentales, que vamos a ganar la sinergia en la búsqueda de nuevos mercados, que es el gran desafío de cerdo de Brasil ", dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios