ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto sobre eficiencia de piensos para aves en materia medioambiental

27 March 2014

UNIÓN EUROPEA - Los artífices de una iniciativa de grandes dimensiones financiada con fondos europeos pretenden conocer con mayor precisión las interacciones que existen entre la genética animal, las características intestinales y las propiedades de los piensos y, a continuación, diseñar estrategias con las que mejorar la eficiencia en el uso del pienso en cerdos y pollos de engorde y, a la vez, reducir su huella ecológica.

El sector ganadero, las autoridades políticas y la comunidad científica comparten los objetivos de frenar el cambio climático, mejorar la eficiencia en el uso energético y suministrar alimento a la creciente población mundial, según reporta el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

Pese a la abundante bibliografía científica existente sobre este tema, podría decirse que ésta se encuentra desaprovechada, al menos hasta la fecha.

El proyecto ECO-FCE, financiado en virtud del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea e inaugurado en Belfast en febrero de 2013, está recopilando la información contenida en ese corpus de investigación en un único "almacén" de uso sencillo.

Este recurso quedará a disposición de los sectores dedicados a la producción de ganado porcino y aviar para que puedan prever el efecto de distintas prácticas de gestión y alimentación sobre la eficiencia en el uso de los piensos y los contaminantes medioambientales.

Valiéndose de tecnologías punteras como las llamadas ómicas, el equipo responsable de ECO-FCE establecerá además las características de la estructura intestinal y el microbioma que favorecen o perjudican dicha deficiencia en cerdos y pollos de engorde. A partir de estos conocimientos, se manipulará el intestino de los animales susceptibles para conseguir un microbioma intestinal favorable.

Se crearán herramientas para este sector como el repositorio de ECO-FCE (a partir del mencionado almacén de ECO-FCE) que permitirán a los usuarios finales extraer información relacionada específicamente con su consulta personal, y también una calculadora ecológica y modelos genómicos. Estos instrumentos se someterán a ensayos antes de su distribución definitiva para comprobar su facilidad de uso y lograr que, en consecuencia, tengan una amplia acogida en los sectores dedicados al ganado porcino y aviar.

También se está observando a fondo el efecto de la eficiencia del uso del pienso sobre la calidad del producto y la salud y el bienestar de los animales.

Según declaró una participante en el proyecto, Doris Wibmer-Falch, radicada en Austria, el sector porcino y de los pollos de engorde es un elemento fundamental de la economía europea, y una de las maneras más importantes por las que se puede alcanzar la sostenibilidad pasa por la mejora de la eficiencia en la conversión de piensos.

En sus propias palabras, "ECO-FCE logrará avances sustanciales en el estudio de la nutrición animal y el pienso para cerdos y pollos de engorde. Dos áreas de investigación fundamentales serán la alimentación de precisión en cerdos y la restricción de nutrientes en pollos de engorde. Asimismo, se evaluará la eficacia de los aditivos para piensos de cara a mejorar la eficiencia en el uso de los piensos y a reducir la huella ecológica".

Este proyecto dotado con 6 millones de euros se prolongará 48 meses, hasta 2016. Su coordinación corre a cargo de la Universidad Queen's de Belfast y cuenta con varios socios, entre ellos el Instituto de Agroalimentación y Biociencias del Reino Unido, el Organismo para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación (Teagasc) de Irlanda y la Universidad de Tecnología y Ciencias de la Vida de Polonia.

Se ha establecido una red especial que permitirá a todos los interesados incrementar su implicación en este proyecto. Los miembros recibirán boletines periódicos sobre los progresos y descubrimientos del proyecto y tendrán ocasión de remitir sugerencias, observaciones e ideas a los expertos de ECO-FCE.

Quien desee recibir más información sobre ECO-FCE, puede inscribirse en la correspondiente base de datos de interesados.

Para más información, haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios