ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentó 17% producción de aves en enero 2014

28 March 2014

CHILE - El año 2014 comenzó con un aumento en la producción de la mayoría de las carnes en comparación con el mes de enero de 2013. La producción de carne de ave aumentó 17,1% en el primer mes del 2014, aunque el beneficio cayó un 4,4%.

La producción de carne de ave aumentó 17,1% en el primer mes del año, esto en un escenario en que el beneficio disminuyó 4,4%, según indica el último Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior. Marzo 2014.

Esta situación se presenta luego del incendio de una de las principales plantas de faena de pollos broiler, a fines del mes de diciembre.

Es así como, al comparar enero de 2014 con igual mes del año anterior, se observa que el beneficio de estos animales disminuyó 4,2%, mientras que la producción de carne de broiler creció 20,1%, llegando a un máximo histórico mensual de 58.955 toneladas. Estos valores se alcanzan con un peso promedio de canal de 2,8 kilos, mientras que en los últimos años este valor llegaba a 2,2
kilos.

En el comercio exterior de carne de aves las variaciones en volumen son del orden de 5% más en las importaciones y 5% menos en las importaciones; no obstante, al revisar estos cambios en términos de volumen, se ve que sólo se han importado 572 toneladas más que en el período enero-febrero de 2013 y que las exportaciones han caído en 879 toneladas.

Los precios reales del pollo vivo presentan un alza de 10% en el mes de febrero respecto a enero; sin embargo, el promedio de los dos primeros meses del año se mantiene 4,2% por debajo del año pasado.

La misma situación se presenta en el precio real del pollo faenado.

En el caso de la carne de cerdo, en enero se agudiza la baja en la producción, pues se produjo 16,3% menos que en el primer mes de 2013.

Igual situación se observa para la faena, donde la disminución alcanza 12,6% en el mismo período.

Este comportamiento se profundiza luego de que, para el año 2013, las caídas en producción fueran en promedio alrededor de 6%. En lo que respecta al precio mayorista, en febrero se registra un alza de 8,7% comparado con el mismo mes de 2013; no obstante, al contrastar el promedio del acumulado a la fecha, el precio se sitúa 4,6% por debajo del promedio de iguales meses de 2013.

Algo similar ocurre con el precio real del cerdo en pie: aumentos de 5,3% en relación con el mes anterior e igual mes del año pasado, pero bajas al comparar los promedios de los dos primeros meses del año. Las variaciones registradas en el comercio exterior de carne porcina están relacionadas con el actual comportamiento productivo nacional.

Así, se observa que las exportaciones en el período enero-febrero se reducen en 25%, mientras que las importaciones de carne aumentan 25,4%, lo que significa la entrada de 1.200 toneladas adicionales de producto, al mismo tiempo que disminuyen casi 5.300 toneladas las exportaciones.

Por último, el beneficio de bovinos se incrementó 10,5%. De esta manera la producción total en el mes de enero llegó a 18.031 toneladas de carne bovina, lo que es 7,4% superior a igual mes de 2013 (1.245 toneladas) y corresponde a 841 toneladas más que el promedio mensual del año
pasado.

El comercio exterior de carnes en el período enero-febrero se ha caracterizado por un
aumento de las importaciones acompañado de una disminución de las exportaciones.

En particular, las exportaciones de carne bovina han caído 32,3% en volumen y 29,4% en valor al comparar con 2013.

Se observa un cambio en los principales destinos, que en este año han sido Cuba, Corea del Sur y Costa Rica, mientras que en 2013 eran Cuba, Alemania y Francia.

Respecto a las importaciones de carne bovina, siendo enero y febrero meses en que tradicionalmente los volúmenes son bajos, en este año se alcanza un volumen de 11.800 toneladas mensuales, lo que está sobre el promedio de los últimos años para estos meses estivales.

Los principales proveedores son Brasil (44,4%), Paraguay (24,4%), que ha recuperado su posición en este mercado, y Argentina (19,8%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios