ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector pecuario aportó 49% del PBI agrícola

31 March 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El empresario Wilfredo Cabrera de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, APROHUEVORD dijo que el sector pecuario, compuesto esencialmente por los subsectores de la ganadería bovina, avícola, porcina y la acuacultura, aportó RD$ 63,834.5 millones de pesos en el 2013, lo que significó un 49% del PIB agrícola y un 3% del PIB nacional.

Solicitó que los alimentos servidos en el desayuno escolar, los comedores económicos, cárceles y planes sociales de la presidencia sean de origen nacional y sean adquiridos directamente de los productores.

Dijo que los porcicultores dominicanos, han tenido que afrontar adversidades y han asumido el reto, junto a las autoridades de trabajar para declarar el país libre de peste porcina clásica, antes que finalice el presente ejercicio gubernamental en el 2016, reporta El Nuevo Diario.

Reiteró que se hace necesario cuidar y mantener los acuerdos que se han logrado en materia de planificación de la producción del sector avícola, lo que contribuye a su estabilidad. Resaltó que el sector pecuario, especialmente el sector avícola, está haciendo un esfuerzo en conjunto para eliminar las barreras sanitarias, y poder acceder a los diferentes mercados internacionales y que también trabaja en la innovación tecnológica, ya que dispone de los mejores planteles con genética de la más avanzada a nivel mundial.

Enfatizó que hay sectores como acuicultura que deben recibir atenciones especiales, porque sus potencialidades son extraordinarias en la producción de un tipo de proteína que es imprescindible en la dieta diaria ya que los mismos disponen de las condiciones naturales para cuadruplicar la producción en vista de que las importaciones alcanzaron 50,000.00 tm.

Solicitó el vocero de los productores que se establezca una alianza urgente público-privada para enfrentar y erradicar los problemas sanitarios que arrastra el país.
Propuso varios puntos al Presidente Danilo Medina, tal como un plan masivo de siembra de sorgo y maíz, y que se elimine definitivamente por ley, el 1.5% sobre las ventas brutas, el 1 % de los activos y el pago de los anticipos sobre la renta, los cuales cíclicamente se hacen de manera administrativas.

Asimismo solicitó que la CONFENAGRO sea incluida en el Consejo de Administración del Puerto de Manzanillo para contribuir a abaratar los costos operacionales de nuestras actividades. Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del encuentro agropecuario sostenido en la finca hermanos Cabrera con la presencia del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina a quien agradecieron el acercamiento permanente con los productores nacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios