ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Picapollos aportan al mercado avícola

31 March 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El censo que la colonia china hará este año podrá determinar la cantidad de negocios chinos y los lugares donde están establecidos, además de su participación en el comercio local y en el intercambio con otros países.

Extraoficialmente se sabe que empresas chinas están entre las 1.600 que participan en las importaciones y/o exportaciones chino-dominicanas hacia la República Popular China, que movió el último año unos 1.400 millones de dólares (deficitario para República Dominicana en unos 400 millones).

Además, entre 1.500 y 2.000 restaurantes chinos de comida rápida, conocidos en el país como "picapollos", aportan con su participación al mercado avícola nacional, que mueve anualmente 730 millones de dólares, de acuerdo con Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

La República Popular China es la segunda mayor fuente de importaciones de República Dominicana desde el 2009 y el tercer socio comercial de los dominicanos después de Estados Unidos y Haití, indica Spanish China.

El interés por aprender mandarín se extiende hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a cuya Escuela de Idiomas acuden en la actualidad 45 estudiantes y se han graduado 25 desde hace nueve años, según el director del centro de enseñanza, Ramiro Rodríguez.

Ya sea con el mandarín o las pulperías (que derivaron en supermercados) y el "horario corrido" cuya implementación en el país es atribuida a la colonia china, o por sus aportes a la gastronomía como los "chicharrones de pollo" que según Rosa Ng, la representante en Beijing, fueron inventados por un cocinero chino y popularizado en los restaurantes orientales, las tradiciones de esta comunidad han logrado integrarse plenamente a la sociedad dominicana y se han convertido en un referente obligado en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios