ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se aclarará hipótesis de colusión en Chile en Caso Pollos

31 March 2014

CHILE – Fue entregado un estudio económico elaborado por el coordinador de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dónde reveló cómo las compañías avícolas nacionales utilizaban a su asociación gremial para llevar a cabo sus prácticas de cartel, cosa que habría ocurrido desde el año 1994.

En la recta final se encuentra el denominado “caso pollos” que está en proceso desde diciembre de 2011, pues tendrá su audiencia el próximo miércoles y contará con un fallo definitivo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no más allá de junio de este año.

En esta etapa, la Fiscalía Nacional Económica presentó un informe económico elaborado por su coordinador de la División de Litigios, Francisco Caravia, que confirma la hipótesis de colusión en el mercado avícola entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, dado que las empresas requeridas miran a nivel más agregado, de manera mensual, la sugerencia derivada de la proyección anual de APA, reporta Estrategia-Online.

Es que durante los últimos meses de cada año, APA realiza una estimación de las ventas de pollo para el ejercicio siguiente, basado en un modelo de demanda elaborado por un consultor externo. Considera variaciones con respecto al precio promedio en distintas presentaciones y formatos, IMACEC, el valor de algunos cortes de otras carnes, como vacuno, cerdo y pavo, proyecciones de crecimiento de los ingresos de las productoras nacionales que no participan de la Asociación y las importaciones de congelado.

Con esta información APA calcula el consumo total de pollo para el año, tras lo cual, resta las proyecciones de venta de empresas fuera del cartel y producto importado, obteniendo los ingresos por ejercicio que deberían lograr Agrosuper, Ariztía y Don Pollo –que arriesgan multas conjuntas de más de US$100 millones- según el informe de la FNE.

Esta cifra anual es dividida mensualmente y semanalmente de acuerdo a ponderadores históricos de consumo o ventas de las empresas. Estas dos series, son entregadas a las empresas requeridas a través de informes. Por otra parte, estas indicaban a la APA sus ingresos nacionales, exportaciones, producción, stock y cargas, datos que servían de monitoreo para el comportamiento de las requeridas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios