ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proponen paulatina eliminación de retenciones a soja

09 April 2014

ARGENTINA - El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó hoy a la Mesa de Enlace una propuesta de trece puntos en la que propone reducir en forma paulatina, a razón de 5 puntos por año, las retenciones a la soja, hasta llegar a una tasa cero en siete años.

También propuso eliminar los derechos de exportación al resto de los granos, cereales, economías regionales y carnes. Macri recibió a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA): Eduardo Buzzi, Federación Agraria Argentina; Luis Miguel Etchevehere, Sociedad Rural Argentina; Carlos Garetto, Coninagro; y Rubén Ferrero, Confederaciones Rurales Argentinas.

El encuentro se realizó en el salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño y la propuesta fue elaborada por la Fundación ‘Pensar‘. “‘Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes‘, indicó el documento.

Esta propuesta ‘incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que agregan valor a las cadenas cerealeras (como las carnes bovina, avícola, porcina y ovina), a fin de proteger la rentabilidad en estas operaciones‘, reporta Cronista.

‘En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales (35%), logrando así su eliminación en el mediano plazo‘, sostuvieron los técnicos. El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales), analizaron.

El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales), analizaron.

En el caso del complejo sojero, la reducción de cada 5% implica un costo fiscal promedio acumulativo anual de 1.175 millones de dólares. Se estima que entre 65 y 80% de la pérdida de recaudación por baja de retenciones se recupera por vía de impuestos (Ganancias, IVA y otros) y aumento de la producción, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos.

Además, propone la reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva; la apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios